Dejaron narcomensaje contra Los Arzate, vinculados al Cártel de Sinaloa, tras masacre en Ensenada

En el texto se hizo referencia a la muerte de inocentes, lo que podría indicar relación con las muertes perpetradas en un rally

Guardar
El texto estaba escrito con letras de color naranja, lo que dificulta su lectura 
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
El texto estaba escrito con letras de color naranja, lo que dificulta su lectura (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

Luego del ataque en un evento de carreras de autos conocido como Cachanillazo, en la delegación de San Vicente de Ensenada, Baja California, fue hallado un narcomensaje en contra del grupo Los Arzate, una célula criminal vinculada con el Cártel de Sinaloa.

El mensaje fue encontrado durante el domingo 21 de mayo (tan solo un día después de que ocurrió el ataque que dejó como resultado la muerte de 10 personas, entre los que podrían estar sujetos vinculados al narcotráfico) en Valle de Guadalupe, una zona turística de Ensenada, Baja California. Dicho texto fue colocado sobre una valla metálica.

La mayor parte del texto estaba escrito con letras de color naranja fosforescente, lo que impide un poco su lectura. Sin embargo, el presunto narcomensaje decía lo siguiente: “De nuevo escondiéndose las manos los hermanos Arzate mandando a sus mugrosos rancheros y matando inocentes utilizando sus medios comprados para cambiar la información, pendiente que nosotros no nos equivocamos. Atte. la mera v*rga”.

Tras el hallazgo, policías dieron aviso a la Fiscalía de la entidad  
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
Tras el hallazgo, policías dieron aviso a la Fiscalía de la entidad (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

Medios locales indicaron que el hallazgo del texto estaría vinculado con las muertes ocurridas el sábado; cabe destacar que las autoridades indicaron que el ataque sería responsabilidad de grupos del crimen organizado, mientras que reportes no confirmados apuntan hacía una disputa entre el cártel de los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa.

Ante la aparición del texto en una zona sobre la carretera Tecate - Ensenada se dio aviso a la Policía Municipal y posteriormente los uniformados informaron de los hechos a miembros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad para comenzar con las investigaciones. Por lo que hasta el momento no se tiene conocimiento si la manta habría sido dejada por elementos de algún grupo del crimen organizado.

Qué sucedió en Ensenada, Baja California

Alrededor de las 2:00 de la tarde, sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta de color negro y abrieron fuego en contra de los asistentes lo que causó la muerte de 10 personas y otras lesionadas. Posterior a las agresiones, al lugar acudieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Las autoridades también reportaron nueve personas lesionadas

Debido a esto, el alcalde Armando Ayala Robles, lamentó las acciones en contra de los corredores: “Estoy en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado, así como con las corporaciones federales de los tres niveles de gobierno para aportar toda la información necesaria”, dijo en un comunicado.

“La familia cachanillazo se une a esta lamentablemente tragedia. Desafortunadamente lo ocurrido en el transcurso de el recorrido no estuvo en nuestras manos. De todo corazón lo sentimos mucho por las pérdidas y sus familias. Nuestras más sinceras condolencias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que nosotros no tenemos nada relacionado con lo que sucedió”, se pudo leer en un mensaje compartidos a través de la pagina de Facebook del evento.

Quiénes son Los Arzate

La célula de Los Arzate está dirigida por un par de hermanos encargados del tráfico de drogas en la frontera de Baja California. También estarían detrás de asesinatos y secuestros en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Arellano Félix. Comenzó a cobrar relevancia tras la captura y juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Rene Arzate “La Rana” y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California
(Foto:. FBI)
Rene Arzate “La Rana” y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California (Foto:. FBI)

De acuerdo con los reportes periodísticos, el líder de Los Arzate es identificado como Alfonso Arzate García, alias El Aquiles, el mayor de los hermanos. El lugar donde operan es identificado como una zona importante para el trasiego de sustancias llictas a hacia los Estados Unidos. Su hermano es René Arzate García, alias La Rana, entró al mundo del narcotráfico desde los 15 años debido a que el salario que ganaba no le parecía suficiente para vivir.

Guardar