El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la postura de Grupo México, luego que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron tres tramos de vías férreas de Ferrosur tras el decreto federal por el que se declararon de utilidad pública.
Durante su conferencia matutina de este 22 de mayo, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la ocupación del tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz. buscará acelerar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, señaló que la intervención también buscará evitar la privatización de las obras y “garantizar un futuro de justicia para las nuevas generaciones”.
“Se está buscando que se avance más y se integre toda la región. (...) Es unir desde el Istmo hasta la Península de Yucatán y no queremos que en el futuro se privatice todo lo que está haciendo”, dijo, y defendió el reciente “decretazo” que clasifica al Tren Maya, el Interoceánico y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum como obras de seguridad nacional e interés público.
“Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria”, aseguró López Obrador este lunes desde Palacio Nacional.
IP advierte peligros para inversión por toma de Ferrosur
Grupo México, empresa propiedad de Germán Larrea, advirtió consecuencias tras la ocupación del tramo Coatzacoalcos-Medias de Aguas por de elementos de la Secretaría de Marina el pasado viernes 19 de mayo, luego de que el decreto del Presidente López Obrador se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su inconformidad y preocupación, pues la toma de la obra podría traer efectos negativos para la confianza de invertir en México y la generación de empleos.
“Los empresarios hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo social”, indicó el CCE y apuntó que la Iniciativa Privada (IP) ha mostrado interés por participar en el proyecto del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del sureste del país.
López Obrador niega expropiación
Por su parte, como lo afirmó previamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario tabasqueño negó este lunes que se trate de una expropiación: “¿Qué se expropió? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto a recuperar una concesión que es de la nación”.
“No tiene nada que ver con la militarización”, aseguró el Presidente López Obrador, y explicó que el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina es para que “no se vuelva a privatizar”, para que “esto que le ha costado al pueblo no se entregue”.
“Ahí les dejo de tarea que investiguen por cuánto se vendieron los ferrocarriles de la nación en la época de [Ernesto] Zedillo y van a ver que los remataron. Entonces, ahí vamos, por partes”, añadió, reiteró que “nosotros estamos aquí para defender el interés público y hemos actuado de forma muy respetuosa”.
Compra de Banamex, un asunto ajeno
Sobre la posible compra de Banamex por parte de Grupo México, el Presidente López Obrador rechazó que el asunto con Ferrosur afecte el proceso de adquisición.
En ese sentido, recordó que no tiene inconveniente con la compra si Grupo México cumple con ciertos requisitos: que sea capital mexicano mayoritario, que estén al corriente en el pago de impuestos, que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y que paguen impuestos.
“No hay ningún problema, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea. Ojala y comprendan, no sólo los de esta empresa sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros. Ojalá y, en un momento de sensatez, piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tiene que cuidar el interés público”, remató López Obrador.