El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cambiaron el semáforo de la actividad volcánica del Popocatépetl. Pasó a Amarillo Fase 3, ya que en días recientes sus explosiones incrementaron y alarmaron a la población.
La mañana del domingo 21 de mayo las autoridades informaron sobre los cambios en la alerta volcánica como una medida de prevención, pues aunque sus erupciones aumentaron, sigue sin representar un riesgo a la población, según autoridades, pero lo que sí ha afectado a los pobladores es la caída de cenizas.
A lo largo del fin de semana del viernes 19 hasta este domingo, la caída de ceniza en regiones cercanas al volcán ha sido constante, por lo que a través de redes sociales los pobladores compartieron imágenes de cómo lucen las calles y los vehículos tapizados del material volcánico.
Algunas de las regiones más afectadas por la ceniza volcánica fueron comunidades de Puebla y Estado de México como Paso de Cortés, Cuautlalcingo, San Martín Texmelucan, Cholula, Atlixco, Santiago Momoxpan, entre otras zonas más, pues por las condiciones climáticas se dispersó a diferentes comunidades.
Incluso la Ciudad de México también se vio afectada por la ceniza, ya que el sábado 20 de mayo hubo presencia de la ceniza volcánica en la capital del país, lo que provocó que los aeropuertos (AIFA, AICM) suspendieran actividades gran parte de la mañana por seguridad de los pasajeros.
La mayoría de los videos y fotografías captaron como el polvo que arrojó el Popocatépetl se acumuló en las entradas de las casas, techos, patios, jardines, así como una ligera capa gris cubrió las calles. Y es que la mayoría de los hogares tuvieron que salir a limpiar los techos y calles de su casa, ya que —aunque la ceniza no representa algún riesgo si se está en contacto con ella— si se acumula en gran cantidad puede provocar afectaciones en techados, principalmente en los de lamina.
Alrededor de las 12:20 horas del domingo 21 de mayo, Sky Alert compartió una vista panorámica de cómo lucía la capital de Puebla al mediodía. A pesar de las condiciones climáticas y la poca visibilidad que dejó la caída de ceniza, se apreció cómo la ciudad estaba rodeada de una capa gris.
La vista panorámica limitada permitió que solo se viera la rueda de la fortuna —ubicada en el centro de Puebla— y algunos edificios. Por otra parte, algunos usuarios de redes sociales también compartieron cómo es la caída de ceniza, explicaron que es similar a una lluvia ligera, solo que la diferencia es que las partículas de polvo se van acumulando.
Sin embargo, pese a la condición que están experimentando los poblanos, algunos lo tomaron con humor y se pusieron a dibujar encima de los cofres que estaban tapizados de ceniza, pues aseguraron que los vehículos no estaban “sucios”, sino que solo tenían cenizas del volcán.
Hasta ese momento, las autoridades que monitorean la actividad de Don Goyo reportaron que las exhalaciones del volcán dejarían presencia de ceniza en diferentes regiones, por lo que seguirá cayendo este tipo de material volcánico en regiones cercanas al volcán.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió el protocolo de emergencia si vuelve a haber ceniza del Popocatépetl en la capital.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la salud?
De acuerdo con Luz María García Sánchez, jefa de neumología del Hospital Cardiología del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS, la caída de ceniza afecta a las vías respiratorias porque las personas inhalan las partículas que hay en el ambiente, según explicó en entrevista con Infobae México.
Si no se protege las vías respiratorias puede provocar la inflamación de los bronquios y pasar a los pulmones. Además puede provocar irritación en los ojos.