Decenas de personas caminaron sin ropa por calles de la CDMX como parte de la manifestación Día al Desnudo. Los participantes se reunieron en la Fuente de Cibeles desde donde caminaron hasta llegar al Ángel de la Independencia.
Este 20 de mayo se llevó a cabo por primera vez Día al Desnudo y por segunda ocasión en Guadalajara, Jalisco. La manifestación buscaba visibilizar al nudismo como práctica, filosofía y movimiento social, así como generar un diálogo de reflexión sobre la relación que las personas tienen con su cuerpo y los beneficios de la desnudez.
“Libérate de prejuicios”, “El morbo está en tu mente no en mi cuerpo” y “Ámate tal cual eres” fueron algunas de las consignas en esta marcha pacífica que pasó por calle Durango, avenida de Sonora y Paseo de la Reforma.
Al llegar a Ángel de la Independencia, los manifestantes se tomaron una foto grupal que fue compartida en la cuenta oficial del evento.
Desde que en julio de 2022 la marcha se llevó a cabo por primera vez en Guadalajara, los organizadores aseguraron que buscaban “inspirar a otros grupos nudistas, ciudades y países a hacer lo mismo”.
Entre sus objetivos a futuro está también organizar un festival cultural con exposiciones, conferencias, talleres y performance artísticos y una recaudación de fondos para apoyar a asociaciones civiles que traten casos de dismorfia corporal.
Qué es el nudismo
De acuerdo con la Federación Nudista Internacional “el nudismo es la practica de actividades sociales sin el uso de la ropa, en un ambiente comunitario libre de discriminación o tintes sexuales”. Los fines que persigue son la aceptación del cuerpo, la conexión con la naturaleza, disminuir el estrés, lograr una sensación de libertad y comodidad.
El nudismo no admite discriminación en razón de sexo, edad, raza, situación económica o social, estado civil, orientación sexual, política o religiosa. Están prohibidos también el acoso y las insinuaciones de tipo sexual, la grabación de videos o toma de fotografías en eventos sin expreso consentimiento de los participantes, las demostraciones públicas de actividad sexual, de acuerdo con el Código de Normas Mínimas de la Práctica del Nudismo Social y Familiar de la Federación Nudista de México.
En qué parte de México está permitido el nudismo
En México, la única playa nudista con permiso oficial es Zipolite, en Oaxaca. Es uno de los destinos más populares del estado, que cuenta con una isla principal ubicada entre Playa Platino y Shambala.
En este sitio anualmente se realiza el Festival Nudista de Zipolite. La última edición se llevó a cabo del 2 al 5 de febrero de este año Se trata de un evento que promueve el nudismo mediante actividades artísticas y culturales que conviven las tradiciones oaxaqueñas, entre ellas La Calenda.
Además, cada año hay invitados especiales que amenizan el evento, este 2023 fueron Mariana Seoane, Patricia Alcaraz, Los Ángeles del Puerto y La Trova de William Turner.
En febrero de este año, Serapio Vargas Ramírez, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso abrir una playa nudista en Navolato, Sinaloa para promover el turismo.
Vargas Ramírez aseguró tener terrenos para el desarrollo inmobiliario en la bahía de Altata, que tiene una extensión de 2.1 kilómetros. Además del área nudista, se tiene previsto una zona exclusiva para la comunidad LGBT+.
“La desnudez nos vuelve a todos iguales, la ropa nos vuelve diferentes. Será un imán de atracción para gente de Sonora, México, Europa y los Estados Unidos”, aseguró el diputado.
Hasta el momento no se han dado detalles sobre este proyecto, por lo que de momento Zipolite sigue siendo el único destino de playa mexicano en el que el nudismo está permitido.