Luego de una serie de controversias jurídicas, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer cuál será el destino de “El Rancho Las Mesas”, terreno que le fue asegurado a Moisés Mansur Cysneiros, antiguo prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (2010-2016).
El terreno de más de 90 hectáreas fue asegurado en octubre de 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuando Duarte -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- era gobernador con licencia de Veracruz y al mismo tiempo prófugo de la justicia, debido a su implicación en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Si biene en los hechos el terreno ubicado en el Estado de México era propiedad del exfuncionario priista, las escrituras estaban bajo el nombre de Moisés Mansur, su compañero de la universidad. Cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dicho prestanombres intentó negociar con las autoridades para entregar el rancho, pues quería evitar a toda costa la cárcel.
Según el periodista Raymundo Riva Palacio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía pensado trasladar a ese terreno su criadero militar de ganado “Santa Gertrudis”, que en ese entonces se encontraba en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con Riva Palacio, la estregia del gobierno federal consistía en declarar en abandono El Rancho Las Mesas, pero la defensa de Mansur Cysneiros realizó en tiempo y forma los trámites correspondientes para evitar que eso ocurriera. De esa manera, se solicitó un acuerdo reparatorio para ceder el terreno a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que depende de la FGR.
Lo cierto es que -después de una serie de negociaciones y controversias jurídicas- este 21 de mayo de 2023 la FGR confirmó que se obtuvo la “declaratoria de abandono” del predio mencionado, mismo que se encuentra en el municipio de Valle de Bravo, rodeado de bosques y lagos. Asimismo, indicó que no quedaría en manos de la Sedena.
Se mencionó que el bien del que se obtuvo su propiedad definitiva fue producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se cometieron en el estado de Veracruz. Por ello, el rancho será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
Cabe mencionar que el rancho en cuestión abarca más de 90 hectáreas y cuenta con múltiples caballerizas, ruedos y una lujosa mansión. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Manuel Cervantes y fue acreedor de varios premios internacionales de arquitectura.
“El proyecto nace como resultado de una idea de un cliente que quería vivir en un entorno con sus caballos. Yo pensé que era una petición extraña, pero a veces la gente pide facilidades para los caballos dentro de casa”, comentó Cervantes en una presentación de Emerging Voices que se llevó a cabo en Nueva York en 2015.
Respecto a Moisés “N”, se mencionó que actualmente es buscado por las autoridades debido a su participación en el delito de asociación delictuosa, el cual se cometió en terreno veracruzano. Aunque la orden de aprehensión en su contra fue emitida en octubre de 2016, a principios de mayo del año en curso un tribunal colegiado le otorgó un amparo al prestanombres de Javier Duarte para que se emita una nueva resolución.
De acuerdo con las indagatorias, Mansur habría participado en un esquema de transacciones para ocultar el dinero que Duarte sustraía del erario de Veracruz. Debido a esas operaciones, la PGR congeló más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades del exgobernador priista, entre las que se encontraban 630 hectáreas de superficie ubicada en el Ejido de Lerma.