Luego de que se anunció el cierre de las operaciones tanto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante la mañana de este sábado y debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, será importante recordar en qué nivel del semáforo de alerta se ubica actualmente el coloso.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a las 9:30 horas de este sábado se dio a conocer que Don Goyo está estable, luego de una serie de explosiones y tremor que se registraron desde la madrugada.
Sin embargo, anunció que se realizaron trabajos de revisión y limpieza en las pistas de callaje y rodaje. También se alertó de la caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, así como municipios del Estado de México.
Protección Civil informó que ante la reciente actividad del Popocatépetl se registró la caída de ceniza en la CDMX, principalmente en las siguientes alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo. A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
En ese sentido, aquí detallaremos cuál es el semáforo de alerta en el que se encuentra el Popo actualmente y el significado de cada uno de los colores de este mecanismo de control de monitoreo que llevan las autoridades correspondientes para informar y advertir a la población en caso de desalojo por explosión del volcán.
¿En qué posición se encuentra el Popo?
Actualmente, el semáforo de alerta del volcán se encuentra en Amarillo Fase dos, lo cual indica un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el monitoreo de Don Goyo se realiza las 24 horas del día y ante cualquier cambio, éste deberá ser reportado oportunamente.
¿Cómo funciona el semáforo?
Verde (Normalidad)
El principal significado en esta posición es que todo está normal. De acuerdo con la información este color se conforma de dos fases
Fase 1.- Expone que el Popo se encuentra tranquilo
Fase 2.- Se activará al presentar ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo (Alerta)
La posición de semáforo en este color indicará que se elevó la actividad y se divide en tres fases que son:
-Fase 1.- Se registran evidentes actividades del volcán, tales como: sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
-Fase 2.- Refiere un incremento de actividad y registra explosiones, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
-Fase 3.- Nuevamente marca un incremento en su actividad explosiva de escala intermedia a alta, así como crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. También hay reporte de plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.
Rojo (Alarma)
Es la advertencia más alta, pues significa que hay peligro y se deberá contemplar el inicio del desalojo de los habitantes cercanos. En este color hay dos fases:
-Fase 1.- Mostrará una actividad continua y explosiva de escala intermedia a alta. Marcará un registro de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
-Fase 2.- En este caso el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.