Un bebé de 10 meses de edad, intoxicado de fentanilo, fue abandonado en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Nogales, en Sonora,
El director del hospital, Andrick Kee Gómez, señaló este viernes a la prensa que el infante fue llevado por un sujeto a urgencias en condiciones críticas, con paro cardiaco y respiratorio, por lo que se le atendió, pese a no ser derechohabiente de dicha institución.
Cabe mencionar que, mientras el personal tuvo que entubar y brindarle respiración cardiopulmonar para salvar la vida al bebé, el hombre, quien se identificó como el pretendiente de la madre del paciente, aprovechó para escapar.
Durante las maniobras, al removerle el pañal, encontraron alrededor de cinco pastillas azules con las leyendas M-30, de fentanilo.
Ante las sospechas de intoxicación por ese opioide sintético, los médicos le suministraron naloxona por vía intravenosa, con la que se logró estabilizar.
“Le pasamos la naloxona, el antídoto del fentanilo, reaccionando rápidamente y volviendo con signos vitales el menor, ya ven que en los días pasados nos dieron las dosis y es el único antídoto que tenemos para este tipo de situaciones”
“Desconocemos cómo llegó el fentanilo a las manos del menor o cómo lo haya ingerido o en qué cantidad, pero la situación en la que llegó sí fue grave”, agregó.
Minutos más tarde, la madre llegó y permaneció en el hospital, de acuerdo con la trabajadora social del ISSSTE. Serán las autoridades correspondientes quienes investiguen a los padres del afectado, para determinar cómo ingirió esa droga.
“La mamá llegó y se presentó, ahorita estamos con ella haciendo las investigaciones correspondientes del caso. Se hará la indagatoria que se requiera para esclarecer los hechos y que se proceda”, comentó la trabajadora social.
Finalmente, indicó que el bebé permanecerá bajo observación en ese hospital y, una vez que se estabilice completamente, será trasladado al Hospital IMSS Bienestar de la ciudad.
El galeno explicó que mantendrán constante monitoreo debido que al pasar el efecto de la Naloxona, regresa al organismo el efecto del Fentanilo y por ello se debe de mantener vigilancia en caso de tener que administrarse más medicamento.
Ante el incremento de consumo de fentanilo en la región, Kee Gómez subrayó que, en esta semana, todas las instituciones de salud pública del estado recibieron varias dosis de naloxona, un medicamento no disponible al público en el país, para que puedan atender este tipo de situaciones de emergencia y salvar vidas de personas.
Otras instancias de primeros auxilios, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, también recibieron dosis para llevarlas en patrullas, ambulancias y camiones de bomberos para atender este tipo de casos.
El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó esta semana a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.
Blinken explicó que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan de forma ilícita a México desde China.
Este tema también ha tensado la relación de Estados Unidos con México, dado que Washington ha asegurado que su vecino del sur debería hacer “más” para frenar el tráfico de fentanilo, mientras que los republicanos han pedido una intervención militar en territorio mexicano.