Cuál es la plaza comercial más grande de CDMX y qué es lo más lujoso que venden ahí

Se trata también de uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad

Guardar
La plaza comercial más grande de CDMX alberga grandes marca de lujo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La plaza comercial más grande de CDMX alberga grandes marca de lujo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

De entre las más de 300 plazas comerciales de Ciudad de México, destaca una por ser la más grande de la capital sino de México y Latinoamérica. Además, este establecimiento se ha mantenido como una de las opciones para adquirir lujosos productos.

Se trata de Centro Santa Fe, inaugurada en 1993 durante un evento encabezado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces no ha perdido el título de la plaza comercial más grande de CDMX y de México, aunque recientemente Mítikah amenazó con arrebarte el puesto.

Centro Santa Fe tiene una extensión de 562 mil 60 metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 8 mil automóviles. En esta exclusiva plaza comercial conviven tiendas departamentales, sucursales de reconocidas marcas de lujo y opciones de entrentenimiento, entre las cuales destaca la pista de hielo Ice World Santa Fe que se considera como una de las más grandes de América Latina.

Entre las marcas de lujo en esta plaza comercial están las Dolce & Gabbana, Liu Jo, Prada y Zegna con una exclusiva oferta de prendas. También hay locales en los que se pueden encontrar accesorios de Salvatore Ferragamo y Lacoste, además de joyas de Swarovski y Tane.

Centro Comercial Santa Fe se inauguró en 1990 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Centro Comercial Santa Fe se inauguró en 1990 (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los artículos más lujosos que disponibles en Centro Santa Fe es un collar de la marca mexicana de alta joyería, Tane. Se trata de una garantilla de oro de 18 kilates que forma parte de la colección Herencia.

Esta pieza denominada Garantilla Herencia Cuadro con Oval fue recuperado del archivo histórico de la marca por su 80 aniversario.

El collar fue elaborado a mano por artesanos mexicanos que fabricaron su característica cadena de eslabones cuadrados intercalados con eslabones ovalados.

Los eslabones cuadradados de esta pieza de Tane tiene un acabado en Vermeil, conocido también como plata dorada. Se trata de una combinación de plata de 925 milésimas recubierta con oro de hasta 18 kilates, la cual se caracteriza por dar a las joyas una tonalidad que puede ser dorada, blanca, rosa e incluso tricolor.

Una garantilla de Tane forma parte de la oferta en la Plaza Comercial más grande de CDMX (Captura de pantalla: Tane)
Una garantilla de Tane forma parte de la oferta en la Plaza Comercial más grande de CDMX (Captura de pantalla: Tane)

El precio de este collar es de 1 millón 299 mil 990 pesos, lo que lo convierte también el accesorio más lujoso de venta Centro Santa Fe.

Cuál es la historia de Centro Santa Fe

Esta plaza comercial es resultado del esfuerzo entre Dine, Inmobiliaria del Grupo Desc, Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo CAABSA. Fue planteado como parte del proyecto de transformación de Santa Fe de antiguo tiradero a zona de centros residenciales, corporativos, universidades y otros inmuebles para personas con alto poder adquisitivo.

El arquitecto detrás de este centro comercial fue Juan Sordo Madaleno, quien lo pensó como un espacio en el que el lujo se combina con la luz. En ese sentido es una combinación de acabados de lujo con espacios luminosos.

En cuanto a la distribución destaca que los locales y tiendas departamentales tienen una limpia distribución, en tanto el área de servicios se encuentra en la zona subterránea. Sordo Madaleno lo pensó así para dar funcionalidad a la plaza comercial y para facilitar el manejo de los comercios.

Centro Santa Fe es una obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno (Foto: Especial)
Centro Santa Fe es una obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno (Foto: Especial)

Centro Santa Fe es reconocido por haber impulsado la construcción de grandes vialidades como Prolongación Vasco de Quiroga, Avenida Potosí y el puente-túnel que une la zona de bosques de las Lomas.

Fue inagurado el 19 de noviembre de 1993 con la presencia de Salinas de Gortari. Desde entonces se convirtió en la más importante plaza comercial del poniente de la CDMX por su variedad de tiendas exclusivas, restaurantes y centros de entretenimiento.

El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Casa Palacio y Selecto Chedraui, así como las tiendas H&M, Sanborns, Cinemex, Sport City, Kidzania y Yak forman parte de su oferta.

Guardar