Cayó “El Aguacate”, presunto colaborador de la Unión Tepito

Gabriel N fue detenido en un cateo de la alcaldía Azcapotzalco donde se le aseguró droga

Guardar
Foto: FGJCDMX
Foto: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación lograron la detención de Gabriel “N”, alias “Aguacate”, identificado como posible colaborador del grupo delictivo La Unión Tepito.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, señaló que los agentes cumplimentaron tres órdenes de cateo, una en la alcaldía Azcapotzalco y dos en la alcaldía Cuauhtémoc, en inmuebles donde se aseguraron probables narcóticos y se detuvo al Aguacate.

El primer cateo se realizó en la colonia San Álvaro, alcaldía Azcapotzalco, donde fue asegurada un arma de fuego con cargador y silenciador; diversas dosis con sustancia color blanco y de vegetal verde, así como un vehículo.

Ahí, comentó Lara López, se detuvo al Aguacate, “a quien se le identifica como posible colaborador del grupo delictivo La Unión Tepito, cuyas funciones probablemente serían las de coordinar la elaboración y distribución de estupefacientes en las colonias Centro, Morelos, Lagunilla y Peralvillo”.

El Aguacate fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco. Foto: FGJCDMX
El Aguacate fue detenido en la alcaldía Azcapotzalco. Foto: FGJCDMX

El vocero de la Fiscalía de la CDMX apuntó que, como resultado del segundo cateo, en la colonia Centro, “se aseguraron básculas grameras y diversas bolsas que contenían sustancia sólida color blanco y cristalina, así como vegetal verde; mientras que en el tercer domicilio de la misma colonia no se encontraron objetos constitutivos de delito”.

Lara López detalló que todos los predios quedaron asegurados y bajo resguardo policial a efecto de posibles diligencias como parte de la integración de la carpeta de investigación iniciada por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En tanto, el Aguacate y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

El Ministerio Público local mostró una serie de fotos y videos sobre lo incautado.

Foto: FGJCDMX
Foto: FGJCDMX

La detención del Agucate se suma a otras dos capturas de este mismo grupo criminal que serían responsables de la extorsión a comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la capital el pasado 9 de mayo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó a los detenidos como Bruno “N”, de 33 años, y Sandro “N”, de 30, este último tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado.

De acuerdo con las autoridades, 350 envoltorios de presunta cocaína, 40 bolsas pequeñas con posible marihuana, cápsulas, dinero en efectivo, un celular y cartuchos exclusivos del Ejército.

“De acuerdo con las investigaciones, las detenidos al parecer forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro, quienes posiblemente se encargan de cobrar dinero producto de extorsiones a dueños de restaurantes y bares de la zona Roma - Condesa”, informó la SSC de la CDMX.

Uno de los asegurados cuenta con una orden de aprehensión por homicidio  
(Foto: SSC)
Uno de los asegurados cuenta con una orden de aprehensión por homicidio (Foto: SSC)

Ante las diversas denuncias que recibió la autoridad de propietarios de restaurantes y bares, se logró la captura de estos sujetos.

El 4 de mayo, también fueron detenidos a dos presuntos miembros del La Unión Tepito que estarían detrás del secuestro y de la extorsión de una mujer. Las personas de esta estructura criminal fueron identificados como Dante Ulises de 27 años y Jean Iván de 16.

Según la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, Dante Ulises cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el año 2021.

La víctima rescatada de estos sujetos dijo a las autoridades que los hombres la amagaron y le pidieron que entrara a una camioneta, a lo cual accedió debido a que tenía miedo ante las amenazas de muerte hechas por los criminales, mismo que exigieron dinero.

Guardar