Este viernes 19 de mayo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo a 50 nuevas patrullas de la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, las cuales se destacaron por ser unidades deportivas de lujo como Mustang Match 1, Camaro 2023 Ss y Challenger, las cuales pueden alcanzar altas velocidades en solo unos segundos.
“Ahora las carreteras del estado estarán más protegidas. Las y los potosinos podrán trasladarse con mayor seguridad y tranquilidad”, aseguró el gobernador desde el municipio de Moctezuma, se presentó a esta nueva fuerza policial.
“Hemos creado esta nueva división de caminos con la nueva Guardia Civil que va a contribuir con tareas de vigilancia que realiza la Federación en las carreteras federales, pero también nosotros garantizamos la vigilancia y la seguridad en los caminos estatales”, expresó Gallardo Cardona.
¡Así fue el arranque de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal!
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) May 19, 2023
Ahora las carreteras del estado estarán más protegidas. Las y los potosinos podrán trasladarse con mayor seguridad y tranquilidad. pic.twitter.com/ovwgUBz6Pv
De acuerdo con el gobierno estatal, esta corporación está conformada por 200 elementos y la inversión en las 50 unidades deportivas que fueron habilitadas como patrullas fue de 100 millones de pesos, es decir, cada una tuvo un costo de 2 millones de pesos en promedio.
La División de Caminos tendrá sus atribuciones en las carreteras de San Luis Potosí y su labor de vigilancia y auxilio servirá de apoyo a la Guardia Nacional. También se busca que atienda delitos de alto impacto relacionados con la actividad de grupos criminales, considerando que en semanas recientes han sido secuestrados varios grupos de migrantes que transitaban por tierras potosinas,
Los secuestros masivos de migrantes han ocurrido particularmente en la carretera federal 57, a la altura de Matehuala, donde células delictivas han secuestrado autobuses y camionetas donde se trasladan migrantes.
Desde Moctezuma dimos la puesta en marcha de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal.
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) May 19, 2023
Ayudarán a mantener protegidas las carreteras. Estamos realizando acciones para devolverles la tranquilidad a las y los potosinos. pic.twitter.com/CxpW8xp7Pm
En este sentido, Miguel Gallegos, vocero de Seguridad Pública dijo: “Esto surge de la necesidad de apoyo que tiene en carreteras, sobre todo federales, la Guardia Nacional y no solamente San Luis Potosí, sino a nivel nacional. Lo que corresponde al gobierno del estado es el poder apoyar, poder coadyuvar en la prevención de delitos sobre todo delitos de alto impacto con este tipo de unidades”.
Esta unidad tendrá la labor primordial de vigilar los tramos carreteros de Villa de Pozos a Villa de Reyes, Rioverde, así como el recorrido del Huizache a Matehuala, punto en el que ocurrieron los secuestros de personas extranjeras.
Delitos de alto impacto en carreteras de San Luis Potosí
La madrugada del 15 de mayo un autobús con 50 migrantes fue interceptado por criminales en el municipio de Cedral, San Luis Potosí. De acuerdo con el dueño de la empresa transportista, la unidad salió de su ruta y permaneció inmóvil durante 30 minutos.
Unas horas después, los secuestradores se comunicaron con el dueño de la compañía para pedirle mil 500 dólares de rescate por cada persona, incluyendo a los dos operadores.
A raíz de estos hechos levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por el robo del autobús, el cual se encontró abandonado horas más tarde en el municipio de Galeana, en Nuevo León, es decir, a unos 167 kilómetros al norte.
Cabe mencionar que en el estado de San Luis Potosí operan al menos cinco grupos del narcotráfico como Los Alemanes, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación y Cártel Unido de la Huasteca, algunos de ellos vinculados con el tráfico de migrantes a los Estados Unidos.
Esta misma semana, la Guardia Nacional desplegó un operativo con 650 elementos para rescatar a las víctimas y hasta el viernes 19 de mayo se logró localizar a los dos operadores del autobús, mientras que los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir atención.