Alejandro Armenta analizó proceder legalmente contra Norma Piña tras mensajes de WhatsApp: “Ni un paso atrás”

El presidente del Senado dijo que se reuniría con sus abogados para para determinar los pasos a seguir

Guardar
Armenta Mier dijo que Norma
Armenta Mier dijo que Norma Piña le había enviado mensajes intimidatorios y amenazantes. (Cuartoscuro)

Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, declaró que está analizando la posibilidad de proceder legalmente en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña.

Esto, luego de que ella reconociera haber sido autora de algunos mensajes de WhatsApp enviados a Armenta Mier el pasado martes, los cuales fueron considerados por el presidente del Senado como una amenaza a su persona y una intromisión al Poder Judicial en el Legislativo.

Fue por medio de una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, en su programa de Radio Fórmula, que el senador de Morena señaló que se reunirá con sus abogados para determinar los pasos a seguir.

El presidente de la Cámara Alta explicó que “me voy a reunir con mis abogados, porque ni un paso atrás con respecto a lo que la ley señale. Esto es una intromisión al poder, es una ofensa no solo a Alejandro Armenta, esto es una intromisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al presidente del Congreso de la Unión que represento en este momento, porque presido la Comisión Permanente”.

El senador tuvo una entrevista
El senador tuvo una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. REUTERS/Toya Sarno Jordan

Aclaró que los mensajes que le envió la ministra Piña no le ofenden, sin embargo, los percibió como una amenaza e intimidación hacia el cargo que ocupa, pues es representante del Congreso de la Unión. Además, detalló que entre los mensajes recibidos pareciera que Norma Piña se burla de él, algo que calificó de muy grave.

Publica comunicado en redes sociales

Por medio de redes sociales, Armenta publicó un comunicado, en el que señaló que la investidura que tiene como presidente del Senado y ella como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exige una comunicación institucional como lo establece la Constitución.

“Es lamentable que se emitan expresiones a título personal, confirmadas en una carta dirigida a la opinión pública, sin dar aún respuesta al oficio formal presentado por un servidor el 17 de mayo del presente año sobre sus dichos”, expuso en su mensaje.

Además, mencionó que “la justicia para las y los mexicanos debe estar en manos de una autoridad que responda a los intereses del pueblo y no a un criterio personal”.

(Twitter Alejandro Armenta)
(Twitter Alejandro Armenta)

¿Qué pasó con Norma Piña y Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta Mier denunció públicamente una conversación que tuvo con Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El senador mostró capturas de pantalla de un chat ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y exigió una investigación para esclarecer y deslindar responsabilidades.

El legislador aseguró que el pasado 16 de mayo, la ministra entabló comunicación con él y recibió comentarios con un tono “inapropiado e intimidante”. Según lo expuesto, fue a través de Daniela Pérez, secretaria técnica del Senado, que Piña Hernández habría conseguido su número telefónico por el cual posteriormente intercambió diversos mensajes.

La noche de ese martes, Francisco Tapia, asesor de Piña, se puso en contacto con la asistente de Armenta y tras conseguir el contacto se generó la conversación en WhatsApp. Ante esto, el senador anunció que envió una carta al Supremo Tribunal para que la propia presidenta confirmara o rechazara que había sido ella quien le envió los mensajes.

“He enviado un escrito a la Corte que voy a leer: ‘Norma Lucía Piña, me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para que por su conducto se pueda verificar los siguientes hechos significativos. (…) Por lo anterior, sirva el presente para que bajo protesta de decir la verdad y contando con su invaluable apoyo se pueda clarificar formalmente los hechos narrados’”, señaló el legislador.

Sin embargo, la ministra presidenta de la SCJN, aceptó haber sido ella quien envió los mensajes a Armenta Mier.

Guardar