Previo al segundo debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se manifestaron contingentes por el tema del tarifazo y los casos de feminicidios, con lo cual se pedía un compromiso de ambas contendientes.
En el primer caso, miembros del colectivo “No al Tarifazo”, exigieron a las contendientes al gobierno del Edomex, para que haya un compromiso y no se autorice un incremento a la tarifa del transporte público, que actualmente está en 12 pesos los primeros 12 kilómetros y que puede llegar a los 25 pesos por persona, dependiendo la distancia.
Los manifestantes señalaron que los transportistas de la entidad mexiquense han querido retomar el tema de poder subir de nuevo el precio del pasaje condicionando el apoyo a las aspirantes a la gubernatura mexiquense.
De la misma forma, dijeron que “la ineficiencia del transporte público, la inseguridad y los incumplimientos en materia de movilidad siguen afectando a millones de mexiquenses”, mencionaron.
Los asistentes a la marcha, que por momentos cerraron la avenida Paseo Tollocan, destacaron que los transportistas no cumplieron con la instalación de equipo de seguridad, que incluía cámaras conectadas al C5 y la renovación de unidades como se había aprobado en el congreso estatal, aunque cabe aclarar que muchos de los transportistas debían costear todos los cambios pedidos, sin apoyo gubernamental.
Por igual, pidieron que haya inversión en el transporte público, que de seguridad y sea eficiente para los pasajeros, por lo mismo, exigieron tarifas especiales para grupos vulnerables, de hecho exigieron que las tarifas sean aprobadas por el congreso mexiquense y no a criterio del secretario de Movilidad, como actualmente sucede.
Además, solicitaron homologar el costo del pasaje de la entidad con la Ciudad de México, armonizar la Ley de Movilidad estatal y eliminación de la violencia de género a bordo de las unidades con programas que incluyan a mujeres de la sociedad civil y expertas.
“Garantizar la inversión de infraestructura de transporte como la prioridad del impacto en el espacio público de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal, acabar con el transporte irregular y abolir la regla del centavo por un transporte digno”, finalizaron.
Nulos compromisos de ambas candidatas sobre feminicidios
Por la tarde del día de ayer, 18 de mayo, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se manifestaron afuera del IEEM, donde exigieron a las representantes de la coalición Juntos Hremos Historia y de Va por el Estado de México, para que haya compromisos claros para prevenir y erradicar el feminicidio, así como la violencia de género en el Estado de México.
Con presencia de la organización social, Amnistía Internacional, los afectados también se quejaron de la violencia institucional que padecen al querer atención eficiente para obtener justicia en sus casos. Por igual, reiteraron que ambas candidatas no respondieron, hasta este momento, al llamado para que en un foro formalicen su agenda para atender el problema del femincidio y de la la violencia que hay.
A través de un comunicado, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que la violencia de género y su expresión máxima el feminicidio ha estado ausente del discurso de las candidatas, esto es motivo de alarma y de gran preocupación, dado que el Edomex registró 409 asesinatos de mujeres en 2022, es decir, una mujer fue asesinada cada 24 horas.
Además, reiteró que el servicio de emergencia 911 registró 55 mil 301 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, “soslayar la dimensión de este problema lo agrava y perpetúa”, declaró Olivares Ferreto.
Por ello demandó que haya cambios estructurales de fondo para atender los feminicidios y la violencia institucional, donde participen los tres niveles de gobierno con la Fiscalía estatal y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad mexiquense, “cada uno tiene contribuciones importantes que hacer”, advirtió Edith Olivares.
“Es necesario contar con estrategias claras, que se puedan evaluar y medir y a las que se realicen ajustes para obtener resultados. Para ello se requiere, que la candidata que resulte electa asuma un compromiso claro con las familias de las víctimas, para que éstas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y a garantías de no repetición”, precisó la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.