López Obrador anunció que podría dar el indulto a Roxana, la joven que mató a su agresor sexual

El mandatario federal señaló que el procedimiento será más ágil si ya existe sentencia en contra de la joven

Guardar

El Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración busca dar el indulto presidencial a la joven Roxana Ruíz, quien fue sentenciada a seis años de prisión al matar a su agresor sexual, aunque no detalló cuándo se aplicará esta medida.

López Obrador reprochó al justificación del juez que llevó el caso de Roxana, a quien el juzgador señaló de un “exceso de legítima defensa”, pues abusó de la fuerza en contra del hombre que intentó asaltarla sexualmente.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) incluso la justificación del juez es tremenda ‘porque pudo haber aminorado la fuerza y fue un exceso de legítima defensa’. Lo estamos ya viendo nosotros y si procede, a que se pueda aplicar el indulto ya con una sentencia se nos va a facilitar, lo vamos a hacer”, destacó en la conferencia mañanera de este viernes.

A inicios de mayo, la sentencia de una Jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, impuso una pena de prisión de 6 años 2 meses para Roxana por el delito de homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa en contra de Sinaí “N”.

Las razones de la jueza

El tribunal puntualizó que la jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por el elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana como mujer e indígena.

No obstante, indicó que en la mecánica de hechos “se acreditó el exceso en legítima defensa”, pues de acuerdo con los peritajes, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación, “este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó”, explicaron las autoridades.

Cabe destacar que la joven ya fue sentenciada, sin embargo, las partes pueden apelar para que en segunda instancia un Tribunal colegiado confirme, modifique o revoque la resolución.

El caso de Roxana se remonta a 2021

Roxana fue detenida el 8 mayo de 2021 por policias municipales de Nezahualcóyotl, cuando la joven trasladaba dentro de un costal el cuerpo de Sinaí Cruz, su agresor sexual.

Los policías la detectaron cuando caminaba por la calle El Organillero, de la colonia Benito Juárez, y posteriormente fue presentada ante el Ministerio Público.

Según las investigaciones de la FGJEM, se estableció que el 8 de mayo de ese año, tanto el agresor como Roxana se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de un domicilio ubicado en el municipio mexiquense, donde en algún momento Roxana asfixió a este sujeto hasta quitarle la vida, después intentó mutilar el cuerpo para colocarlo dentro de un costal.

Por su parte, en diversas entrevistas, Roxana detalló que a Sinaí lo conoció unas horas antes de los hechos y que este insistió en acudir al domicilio de ella. La joven agregó que durante la noche hubo una agresión sexual por parte del sujeto. Además, mencionó que el agresor la amenazó verbalmente con matarla, por lo que ella decidió defenderse y el asaltante murió debido a esas lesiones.

El caso despertó una enorme indignación pública debido a que la joven fue condenada a 6 años de prisión a pesar de que se trató de una legítima defensa de una violación, donde además corría riesgo su vida.

“No creemos que sea algo coherente, algo justo que me hayan sentenciado a seis años, solo porque piensan que fue un exceso (el uso de la fuerza). Yo no sé cuáles son los límites para que tú te puedas defender”, dijo entre sollozos a medios internacionales esta semana.

Originaria de Oaxaca, Ruiz recibió esta semana una sentencia a 6 años, dos meses y siete días de prisión, así como una multa de 285 mil pesos como reparación del daño.

Guardar