Joven dañó edificio histórico en Guadalajara haciendo parkour y el Gobierno ya lo denunció

El influencer subió el video a sus redes sociales, sin embargo lo borró ante las críticas que recibió

Guardar
El influencer Johnny Montesana causó destrozos en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, por lo que fue denunciado. Crédito: Twitter/@jojaher28

En redes sociales se viralizó el momento en el que el influencer Johnny Montesana causó destrozos en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, mismo que es considerado como patrimonio cultural, por lo que ocasionó indignación entre los internautas.

El parkour es una actividad física que ha tomado relevancia en los últimos años, la cual consiste en trasladarse de un punto a otro de la forma más eficaz posible, realizando saltos y sorteando obstáculos. Sin embargo, en ocasiones puede representar un grave peligro, ocasionando lesiones tanto al practicante como a terceros.

Aunque también se pueden presentar daños en la arquitectura del lugar en el que se realiza el parkour, como fue el caso suscitado en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, en el que el modelo Johnny Montesana provocó el desprendimiento del concreto en un balcón al que intentó saltar.

“Chequen por si no habían dimensionado bien todo el público que tiene Johnny, que va a hacer ese salto”, se puede escuchar en el video que se compartió en las redes del influencer. Aunque no salió del todo bien, ya que el joven cayó de una altura aproximada de dos metros luego de los daños que se ocasionó su salto desde un balcón a otro del edificio histórico.

El influencer subió el video a sus redes sociales, aunque tuvo que borrarlo horas después. Captura:
Twitter/@jojaher28
El influencer subió el video a sus redes sociales, aunque tuvo que borrarlo horas después. Captura: Twitter/@jojaher28

El clip se hizo viral de manera inmediata, debido a que los internautas comenzaron a reclamar por los daños que provocó durante su acrobacia, más allá del daño físico que pudo sufrir tras la caída que tuvo. Razón por la que el joven originario de Costa Rica tuvo que borrarlo, tratando de eliminar las pruebas que lo incriminaban.

Sin embargo, el momento fue descargado por varios usuarios de redes sociales, quienes lo re-subieron para tratar de que esta situación no pasara desapercibida por las autoridades competentes.

Tras lo ocurrido, la Secretaría General de Gobierno informó mediante un comunicado que ya se presentó la denuncia correspondiente contra el influencer por lo daños ocasionados al inmueble. Además se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice las valoraciones adecuadas y lleve a cabo la reparación del daño, mismo que podría estimarse en 100 mil pesos.

El Palacio de Gobierno de Guadalajara fue construido en el siglo XVIII, siendo de un estilo barroco y diseñado por los arquitectos Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo. En su interior contiene tres importantes murales elaborados por el artista José Clemente Orozco, mismo que reciben el nombre de “Lucha Social”, El Circo Político” y “Las Fuerzas Tenebrosas”.

La Secretaría General de Gobierno detalló que se presentó la denuncia correspondiente por los daños ocasionados. Captura:
Twitter/@jojaher28
La Secretaría General de Gobierno detalló que se presentó la denuncia correspondiente por los daños ocasionados. Captura: Twitter/@jojaher28

Johnny Montesana podría recibir una sanción que va desde los tres hasta los diez años de prisión, además de una multa económica basada en el daño que se haya realizado en el patrimonio cultural, esto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El influencer también puso sus redes sociales privadas para evitar ser cuestionado tras el incidente, aunque la gente ha señalado que se dedica a crear contenido de ese tipo, utilizando parte de los monumentos y edificaciones que se encuentran en Guadalajara, siendo está la primera vez en la que le ocurre algo de este tipo.

El joven nacido en Costa Rica siendo residente de México, además de que en sus redes sociales ha indicado que estudió en el Centro de Educación Artística (CEA) por lo que también puede ser considerado como actor. El hecho recordó al ocurrido con el influencer Fofo Márquez quien tuvo que pagar una multa de 35 mil pesos en especie y cumplir con trabajo comunitario por haber cerrado el flujo del puente vehicular Matute Remus de forma arbitraria junto a otros acompañantes.

Guardar