Esto dijo Mario Delgado sobre las fechas para realizar las encuestas al interior de Morena

El líder nacional de Morena informó que la atención se debe centrar en las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero esbozó las fechas para la primera y segunda encuesta

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter/mario_delgado)
(Foto: Twitter/mario_delgado)

El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que, luego de los comicios de junio próximo en el Estado de México y Coahuila, convocará a las corcholatas para establecer los criterios y dar forma al procedimiento interno en el que se elegirá al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

De esta forma, Mario Delgado ha intentado apaciguar la incertidumbre que se ha generado entres las principales figuras que ambicionan en suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente. Principalmente entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quienes han escalado el tono de sus declaraciones en las semanas recientes.

“Esto se tiene que resolver después del 4 de junio. (…) Si empezamos a hablar antes de fechas y cómo va a ser, pues todo mundo va a poner atención en eso en lugar de centrar la atención en el Estado de México y Coahuila. A partir del 5 de junio vamos a convocar a los aspirantes, participantes, las ‘corcholatas’ y vamos a platicar”, comentó Delgado en entrevista para Joaquín López-Dóriga.

Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

De esta forma, el mandatario morenista brindó un esbozo sobre el proceso pese a que no hay fechas exactas para cada etapa de él. Pasada las votaciones estatales, el siguiente paso será abrir la convocatoria de registro durante la segunda quincena de junio y, según explicó, se tratará de una invitación abierta a la ciudadanía para participar.

También se refirió específicamente a Ebrard, quien es la corcholata que más ha mostrado impaciencia para que se den a conocer los detalles de la elección interna. El líder de Morena aseguró que entiende la posición del canciller, pero que es un hecho que no se darán a conocer los pormenores antes de las votaciones.

“Vamos a trabajar siempre en favor de la unidad. Entiendo que Marcelo Ebrard diga ‘bueno, ya queremos saber los tiempos, saber los procedimientos’. (...) No vamos a definir los tiempos hasta que pase la elección y los vamos a hacer con ellos”, reiteró Delgado.

Posteriormente, advirtió que después de que se realicen las inscripciones será el consejo nacional de Morena (integrado por legisladores, gobernadores y consejeros eméritos) el que analice y presente una lista al partido con las personas que participarán en el primer ejercicio de encuesta.

Mario Delgado, dirigente de Morena (Cuartoscuro)
Mario Delgado, dirigente de Morena (Cuartoscuro)

La presentación del listado se llevará a cabo la segunda o tercera semana de junio, mientras que la encuesta primaria será en la última de junio o primera de agosto, de acuerdo con la previsión de Delgado.

Para la segunda segunda encuesta, el número de aspirantes será determinado según la primera y tendrá como límite para su realización el mes de noviembre, aunque podría hacerse desde un bimestre antes.

¿Qué tal que sale un claro ganador o dos muy pegados, o tres muy pegados, o cinco muy pegados? Vamos a definir cuántos y cuándo se hace la segunda encuesta. (…) Podría ser en septiembre, octubre, exagerando en noviembre porque oficialmente las precampañas inician la tercera semana de noviembre”, informó.

En relación al proceso de Morena y su diferencia con el de otros partidos políticos, el líder nacional resaltó que el método por votación da cuenta de la democracia existente en el procedimiento y que dejará un precedente determinante para el futuro.

Guardar

Nuevo