Elecciones Coahuila: INE aseguró que todos los partidos recurrieron al “acarreo”

En el reporte del INE, hay más de 2 mil indicios de esta actividad

Guardar

Las elecciones en el estado de Coahuila no han pasado desapercibidas, ahora, los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron que todos los partidos políticos en la entidad violaron la ley, al usar el acarreo como método para llenar los distintos eventos proselitistas.

En el reporte del INE, se contabilizó más de 2 mil 300 actas, donde su personal halló que se habían aplicado recursos a favor de los cuatro contendientes al gobierno de Coahuila y de 80 candidatos a las diputaciones locales.

En el sistema de Fiscalización y Rendición de Cuentas que lleva el registro del proceso electoral, indicó que en la elección de Coahuila, los entes políticos de todos los colores que participan, candidatos a la gubernatura y a una diputación local, se han gastado en un mes de campaña, 106 millones 748 mil 154 pesos, con el objetivo de tener la preferencia ciudadana.

De todos los eventos, 197 se realizaron con la presencia de los candidatos a gobernador Ricardo Mejía del PT; Armando Guadiana de Morena; Lenin Pérez de UDC-PVEM y Manolo Jiménez del PRI, PAN, PRD, donde se vio que el traslado de gente fue de manera masiva con comida incluida.

El priista rindió protesta y
El priista rindió protesta y se dijo listo para encabezar el proyecto del tricolor en Coahuila (Twitter/@manolojim)

Entre los municipios donde se dieron estas acciones fueron en las cinco regiones que tiene Coahuila, ya que el personal del INE las identificó en Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Ocampo, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro, Torreón y Viesca

Por ejemplo, en una de las incidencias, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas hizo la entrega de 200 a 300 platillos en diferentes momentos en Torreón y San Pedro, donde degustaron los asistentes pollo con spaghetti. Por igual, el representante del PRI, PAN, PRD tuvo 71 incidencias por acarrear gente en camiones de personal.

De la misma forma, el morenista Armando Guadiana en 42 de sus eventos registrados, se tuvo la incidencia de que se trasladaron de forma masiva a gente en diversos camiones a dichos eventos proselitistas y en uno de ellos, en Torreón, se regalaron alrededor de 400 comidas, que eran pierna y puré. Por su parte, el representante del PVEM, Lenin Pérez Rivera, el INE registró la entrega de despensas en un mitin de Saltillo y tuvo sólo un registro en el acarreo de personas.

Se registró que el Partido del Trabajo, dio de comer en un evento, “300 platillos de sopa y asado” en la Laguna y el reparto aproximado de mil 500 bolis para niños en una reunión en la localidad de Matamoros, donde se presentó Ricardo Mejía. Otro reporte que tuvo este candidato, de hecho fueron cinco veces, fue por el traslado de personas a los eventos en Ramos Arizpe y Múzquiz.

Acarreo y coacción del voto

El secretario de Gobernación viajó
El secretario de Gobernación viajó a Coahuila (Twitter/@aguadiana)

En todo lo anterior, hay ua factor que se repite, no importa el partido y candidato, fue la entrega de alimentos y el traslado de manera grupal de militantes y simpatizantes a los diversos eventos de campaña, donde también se reportó que se entregaron artículos promocionales de los contendientes, que han hecho que las campañas sean sendas fiestas.

Entre otros artefactos entregados para hacer publicidad política, están calcomanías, vasos, morrales, pirotecnia y se han contratado payasos, batucada, bandas musicales, mariachis e incluso eventos de lucha libre.

Todo lo anterior debe registrarse por el personal respectivo en el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del área de Fiscalización del INE y después cotejar con lo gastado en las distintas etapas de precampaña y campaña.

Ahora falta ver que tipo de sanciones se van a dar, ya que las autoridad electoral ha señalado que la coacción del voto, está prohibida, sumado que el acarreo es una práctica común que no se ha podido eliminar de los procesos electorales del país.

Guardar