Luego de dos décadas de forjar distintas alianzas electorales con el PAN, PRI y Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) analiza competir con su propio candidato en los comicios presidenciales de 2024, cuyo abanderado podría ser Manuel Velasco Coello, actual senador de la República y ex gobernador de Chiapas.
Este viernes 19 de mayo, Velasco Coello confirmó su estatus de precandidato presidencial en el proceso interno de su partido, y aunque más adelante la dirigencia nacional de los ecologistas deberá definir los posibles escenarios de alianzas, rechazó que en Coahuila vayan a declinar a favor del abanderado de Morena, Armando Guadiana.
Aunque los verdes no descartan repetir la alianza electoral de 2018 con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, durante esta semana destaparon en un evento oficial las aspiraciones del ex gobernador chiapaneco para llegar a Palacio Nacional.
En entrevista a medios, Manuel Velasco explicó este viernes que en 2024 estarán en juego más de 2 mil 300 cargos de elección popular, entre los que destacan la presidencia de la República, nueve gubernaturas, además de la renovación total del Congreso federal.
Aunque en los círculos políticos se considera este amago como una medida de presión hacia Morena para obtener mayores beneficios, dentro de la alianza “Juntos Haremos Historia”, en el reparto de posiciones y candidaturas de cara al año siguiente, el caso reciente de Coahuila hace pensar en la posibilidad real de ir en solitario en la elección federal, como sucedió en 1994, cuando los ecologistas compitieron de la mano de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde en nuestro país.
Aunque el senador del PVEM destacó que en el historial de competencias de la mano de Morena y el PT, la alianza ha ganado en el 90% de los casos, resaltó que en 2021 el Verde consiguió la victoria de manera independiente en San Luis Potosí, mientras que en Quintana Roo, este partido fue fundamental en el triunfo de Mara Lezama, una mujer con “corazón verde”.
Destacó que las alianzas se deben construir con tiempo y apuntó que varios de los aspirantes que levantaron la mano para el siguiente proceso cuentan con un historial de derrotas, mientras que Velasco presumió su récord de 5 campañas ganadas, la más notable en Chiapas, donde arrasó con el 70% de los votos.
Cómo le fue al Partido Verde en 1994
El Partido Ecologista Mexicano fue fundado en 1986 por Jorge González Torres y en 1994 se lanzó a su primera aventura presidencial, donde obtuvo apenas 327 mil 313 de los 34 millones de votos, lo que representó apenas el 0.93% del total.
El fundador del Partido Verde quedó muy lejos no solo del ganador Ernesto Zedillo, quien obtuvo el 48.69% de los votos, y los opositores Diego Fernpandez de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Casi tres décadas después, en la elección federal el Partido Verde apoyó a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo alrededor de 30 millones de votos. De manera independiente, los verdes consiguieron más de 2.5 millones de votos en la elección del Congreso, lo que representó aproximadamente el 5% del total.
Para 2024, el Partido Verde analiza la posibilidad de competir en solitario en la elección presidencial luego de los éxitos que ha tenido recientemente en estados como Chiapas y San Luis Potosí.
Para Velasco, no hay rompimiento con Morena, pero antes de alcanzar cualquier acuerdo con el partido del presidente López Obrador es importante que su instituto construya una verdadera agenda verde, como lo señalaron esta semana durante la Convención Nacional.
Otro candidato que analiza ir de manera solitaria al 2024 es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se ha quejado de no ser tomado en cuenta dentro de Morena, razón por la cual podría postularse bajo los colores del PT.