Dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito fueron detenidos luego de que intentaron levantar a una comerciante que se negó a pagarles el cobro de piso en calles del Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que sus oficiales detuvieron a Dairon “J” y Danae “S”, al ser señalados como extorsionadores por una mujer de un local de venta de accesorios para teléfonos celulares.
Momentos antes, la locataria había sido amenazada por la pareja, quienes le exigieron alrededor de 5 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño y abrir el local; sin embargo, ella se negó a entregar la suma, por lo que fue golpeada e intentó ser levantada.
Ante las agresiones, la comerciante clamó auxilio a sus vecinos de zona, quienes acudieron de inmediato, logrando retener al hombre y la mujer que pretendían huir a bordo de una motocicleta color rosa.
En medio del zafarrancho, algunas personas solicitaron apoyo a una patrulla, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Perú, que estaba realizando su recorrido de seguridad en la colonia Centro.
Ante el llamado los oficiales acudieron al establecimiento donde labora la víctima, quien les informó que las personas la intentaron extorsionar, pero al negarse la lastimaron.
En atención a la denuncia, la mujer de 22 años y el hombre de 19 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto la motocicleta, ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
Los oficiales de la SSC, al hacer el cruce de información, hallaron que Dairon “J” y Danae “S” serían presuntos miembros de una célula de La Unión Tepito que opera en la zona Centro.
El pasado 08 de mayo fueron detenida otra pareja de presuntos extorsionadores de la misma organización delictiva pero que opera en el corredor Roma Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
La SSC informó que aprehendieron a Sandro ‘N’ y Bruno ‘N’, de 30 y 33 años, respectivamente, en calles de la colonia Centro, relacionados al cobro de piso a dueños de bares y restaurantes de la mencionada zona.
Al revisar la información penal correspondiente, hallaron que Sandro “N” contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
La detención de los hombres se concretó mientras los oficiales recorrían calles del Centro, en seguimiento a denuncias ciudadanas por extorsión. Repentinamente visualizaron un automóvil de color azul, con placas de circulación del Estado de México, quienes intentaron darse a la fuga cuando notaron su presencia.
Los oficiales les marcaron el alto y al darles alcance les hicieron una revisión preventiva, asegurándoles 350 envoltorios de posible cocaína, 40 bolsas con marihuana, cápsulas con posible narcótico y otros paquetes con una sustancia color café, dinero en efectivo, un teléfono celular y nueve cartuchos de arma de fuego.
Es de señalar que el pasado 26 de abril fue detenido Cristian “N”, alias “El Hamburguesa”, presunto operador de La Unión Tepito, durante el cateo de varios inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco, realizado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Justicia (FGJ) capitalina.