Cuatro personas presuntamente responsables del multihomicidio ocurrido el pasado domingo en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo fueron detenidas por autoridades estatales según informó en conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad de la entidad.
El ataque armado que dejó como saldo seis personas sin vida -entre ellas tres menores- generó gran indignación entre la opinión pública por lo que autoridades del estado pusieron en marcha múltiples diligencias para dar con los responsables.
De este modo, Guillermo Olivares Reina, secretario de gobierno de Hidalgo, indicó que tras el ataque en el partido de futbol se ordenó intensificar la vigilancia y seguridad tanto en Atotonilco de Tula como en Tepeji del Río y Atitalaquia.
El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó en conferencia de prensa que la madrugada del jueves 18 de mayo se ubicó una camioneta que circulaba en sentido contrario sobre la carretera Jorobas-Tula a la cual se le marcó el alto, no obstante, siguió la marcha por lo que comenzaron una persecución a lo largo de un kilómetro.
Al lograr darles alcance y con pleno apego al protocolo policial a las personas que viajaban en el vehículo se les realizó una revisión, en la cual los oficiales se percataron que viajaban con armas de alto calibre, radios de comunicación, celulares y presuntas dosis de droga con características similares a las de la marihuana y el cristal.
De forma extraoficial se indicó que las personas detenidas -tres hombres y una mujer- son originarios de otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Chiapas.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad descartó la presencia de cárteles del crimen organizado en la entidad, no obstante, confirmaron que sí existen células de los mismos que se han encargado de generar violencia en los distintos municipios que comprenden el estado de Hidalgo.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) precisó que se iniciaron carpetas de investigación correspondientes por los hechos ocurridos en Atotonilco de Tula por los delitos de homicidio, lesiones y homicidio en grado de tentativa.
Presuntos integrantes del CJNG exigieron la captura de los responsables
El pasado 17 de mayo en redes sociales circuló un video en el que se aprecia a un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lanzaron un mensaje tras la masacre ocurrida en Atotonilco de Tula.
Al grupo de aproximadamente 18 individuos se le observó con el rostro cubierto y portando armas largas.
“Buenas tardes a toda la gente de Hidalgo y en especial a la población en Atotonilco de Tula este comunicado es para condenar los ataques contra la población inocente en especial a niños que ocurrió ayer en las canchas. El CJNG está en contra de ese tipo de ataques en contra de la población inocente”, se les escucha mencionar en una parte de la grabación.
La difusión del video tuvo como supuesto objetivo deslindar al grupo criminal de la agresión que ocurrió durante un partido de futbol la noche del pasado domingo 14 de mayo, además de que dieron a las autoridades un tiempo estimado para que detuvieran a los responsables o, de lo contrario, ellos actuarían por cuenta propia.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Hidalgo resultados inmediatos contra los responsables de este lamentable hecho. Tienen 48 horas para capturar a los responsables, de lo contrario vamos a actuar por nuestra cuenta para dar con los responsables. Invitamos a la población a que haga sus denuncias, que no los intimiden esos mugrosos”, mencionaron los presuntos miembros de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.