La pantalla mexicana ha presentado a través del tiempo diversas producciones enfocadas al público infantil, pues con el éxito de las telenovelas, este formato también ha sido transmitido en su versión para el público joven.
De esta manera, la empresa Televisa ha sido pionera en presentar telenovelas infantiles al paso de las décadas, siendo la primera en desarrollarse en este formato la recordada Mundo de juguete, protagonizada por Graciela Mauri en 1974.
Otros títulos como Chispita, con Lucerito; Luz Clarita, con Daniela Luján; María Belén, con Danna Paola; Aventuras en el tiempo, con Belinda; El niño que vino del mar, con Imanol; Una luz en el camino, con Mariana Botas; Carita de ángel, con Daniela Aedo; Alegrijes y rebujos, El diario de Daniela, Cómplices al rescate y Rayito de luz son sólo algunas historias que Televisa ha lanzado para el público infantil.
Pero ahora se ha anunciado una obra de teatro protagonizada por dos exestrellas infantiles, quienes lograron ganarse el cariño del público por su ternura en las historias Carrusel y Gotita de amor.
Se trata de Hilda Chávez y Andrea Lagunes, recordadas por sus papeles protagónicos en las telenovelas transmitidas en 1989 y en 1998 respectivamente, quienes ahora en su edad adulta continúan en la actuación y están por presentarse en la mencionada obra de teatro.
Tallas extras para corazones grandes es el nombre de la puesta en escena que se presentará en Ciudad de México como parte del colectivo Teatro en Breve, donde las exactrices infantiles compartirán las tablas con Aitor Iturrioz y Roberto Cardoso.
La obra producida y dirigida por Julio Martell, y escrita por Hernán Galindo, se presentará los viernes, sábados y domingos en la Casa Fuerte de Emilio Indio Fernández, ubicada en Santa Catarina, Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
La obra cuenta la historia de una mujer con “unos kilillos de más”, como ella dice, que deberá enfrentarse a los estereotipos sociales, a la soledad, a su falta de autoestima y al conflicto que le genera su silueta. En su búsqueda por mandarse a hacer un vestido a la medida, la protagonista conoce al hijo de un sastre, que le ayudará a recuperar la confianza en sí misma y a valorar su cuerpo con todo y “defectos”.
Hilda Chávez, quien alternará en la obra con Andrea Lagunes, inició su carrera en la telenovela Carrusel junto a un basto grupo de niños y la actriz Gaby Rivero. Es recordada por toda una generación como la niña “más romántica” de la Escuela Mundial, donde se desarrollaba la trama en la que la “Maestra Ximena” daba lecciones a sus alumnos, dentro y fuera de las aulas.
Con su popular frase “Es tan romántico”, Hilda dio vida a “Laura Quiñones”, uno de los personajes principales, quien también destacaba por siempre estarse comiendo un sandwich. Pese a que se mantuvo alejada de la actuación durante más de 30 años para dedicarse a la docencia, ahora “Laurita” de Carrusel está de vuelta en el medio a sus 42 años con Tallas extras para corazones grandes.
Por su parte, Andrea Lagunes triunfó a sus 4 años de edad como “Chabelita” en la telenovela Gotita de amor, protagonizada también por Laura Flores y Alejandro Ibarra. A diferencia de Hilda, Andrea continuó trabajando en el medio artístico y participó en distintas producciones desde 1998, año en que se transmitió su primer estelar.
Actuamente tiene 29 años y es madre de familia. Luego de Gotita de amor, participó en proyectos como las telenovelas Alma rebelde, Cuento de navidad, Mi destino eres tú y ¡Vivan los niños!, además de obras de teatro como Caperuicita roja y los tres cochinitos, Ricitos de oro y El mago de Oz.