Alejandro Armenta reaccionó a la recomendación de AMLO por controversia con Norma Piña

El senador se mostró en sintonía con la sugerencia del presidente para desistir en su intención por denunciar formalmente a la ministra presidenta de la SCJN, aunque no lo descartó

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2023.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, inauguró la décima reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 31ENERO2023.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, inauguró la décima reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Alejandro Armenta Mier ha reaccionado a la recomendación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a su intención por denunciar a Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque el legislador se mostró de acuerdo con el mandatario federal para ceder en su arremetida, dejó abierta la posibilidad.

Tras la exhibición de un chat “inapropiado e intimidante” que sostuvo con la ministra y la respectiva confirmación de autenticidad (no oficial), el senador morenista sostuvo que proceder legalmente era una de las opciones que analizaba junto a su equipo de abogados. Sin embargo, desde la tribuna de la mañanera de este 19 de mayo, le fue hecha la sugerencia de desistir.

El también presidente de la mesa directiva del Senado contestó: “Tiene razón el presidente López Obrador, actuaré con estricto apego a la ley a partir de la respuesta formal por parte de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Espero la respuesta formal al escrito que presenté el pasado 17 de mayo, para tomar una decisión siempre con apego a derecho. ¡Ante el linchamiento público del que fui objeto, la verdad nos hará libres!”.

El senador envió un escrito a la Suprema Corte para aclarar los hechos (Cuartoscuro)
El senador envió un escrito a la Suprema Corte para aclarar los hechos (Cuartoscuro)

La recomendación de AMLO

Respetuoso de la autonomía y el criterio de Armenta Mier, según especificó el presidente, instó al senador a descartar la idea de denunciar formalmente a la ministra presidenta debido, entre otras cosas, a que el fuero constitucional del que es beneficiaria la protegería de una judicialización y sólo la haría en una mártir.

“Yo le aconsejaría con todo respeto al senador Armenta que no presentara ninguna denuncia porque la va a convertir en mártir. Si ya para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, es una heroína… Mi opinión es que no proceda, claro él tiene otro criterio y yo lo respeto”, dijo AMLO.

De igual forma, el mandatario acusó que incluso si se llegara a proceder contra Norma Lucía Piña, en su figura como presidenta de la SCJN, sería algo estéril en virtud de que el ente encargado de vigilar e impartir justicia a jueces, magistrados y ministros es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por la propia ministra Piña.

Conversación entre el Senador Alejandro Armenta y la ministra Norma Piña (presuntamente). Foto: Senado de México
Conversación entre el Senador Alejandro Armenta y la ministra Norma Piña (presuntamente). Foto: Senado de México

El chat entre Alejandro Armenta y Norma Piña

En punto de las 21:01 horas del 16 de mayo, la conversación dio inicio con un mensaje de saludo, la autoidentificación de la ministra presidente, la especificación de que los mensajes son en un sentido estrictamente personal y el primer cuestionamiento/reclamo que derivó en un intercambio de ideas contrapuestas.

Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, interrogó Piña Hernández a lo que Armenta respondió con “Sí y ud lo puede hacer. Ud tiene calidad moral para preguntarme. Q bueno”.

Pese a que la supuesta ministra lanzó un “La vida nos juzgará” seguido de un “Buenas noches!!!”, el intercambio de mensajes por alrededor de medio hora más. En ella, la jueza aseguró que estaba de acuerdo y no tenía problema alguno en que el chat se hiciese público. Tal como sucedió.

Las respuestas de Armenta se mantuvieron en un tono cordial, pero sin dejar de mostrar su postura. Escribió: “No es corazón lo q la movió sino el coraje. Ojalá comprenda el coraje social que tienen los mexicanos por el dispendio que hacemos los q tenemos un cargo público. Se nota q nunca a caminado en las calles entre la población”.

Además, reprochó que si honestidad fuera puesta en duda, así como sostuvo que su derecho a expresarse era violentado con los comentarios recibidos en la conversación, para finalmente afirmar que derivado de su cargo como legislador no iba a dejarse presionar por nadie.

Guardar