Por la noche del 17 de mayo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) encontraron una finca en Nuevo León en la que había 34 personas migrantes privadas de su libertad.
De acuerdo con el reporte oficial de la institución, fueron 10 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad quienes fueron rescatados en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo.
La localización de dicha finca fue posible luego de más de seis horas en las que se desplegó un intenso operativo en la zona, iniciado en atención al reporte de al menos 50 migrantes secuestrados en días recientes.
Tras la liberación de las 34 personas que estaban cautivas en el estado neoleonés, elementos de la FGESLP entrevistaron a las víctimas y, de acuerdo con los testimonios, lograron establecer que no habían sido secuestradas en San Luis Potosí, como se había anticipado, sino que fueron privadas de su libertad en Los Medina, un poblado del municipio de Doctor Arroyo.
Específicamente, las declaraciones apuntaron que sus secuestradores argumentaron que el autobús en el que viajaban “ya había pasado varias veces por la zona sin reportarse”.
La ubicación y auxilio a los 34 migrantes fue posible también con la participación de uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ocurrió horas después del rescate de seis migrantes más (cinco hombres y una menor de edad) también en Nuevo León.
Venían de Chiapas y fueron interceptados en Nuevo León
El testimonio de uno de los migrantes, de origen hondureño, quedó captado en video y explicó que el autobús en el que viajaban salió del estado de Chiapas. Poco antes de llegar a Monterrey, los interceptó un grupo de personas que vestían uniformes policiales.
“[En] Los Medina, una comunidad, ahí nos interceptaron a la fuerza. Los uniformes decían Policía Nacional”, comentó el entrevistado en un primer momento.
Al tener contacto con sus captores, uno de ellos dijo: “Aquí lo único que pasa es que el chofer no se reporta con nosotros y es el problema que tiene, porque él tiene que reportarse siempre que va a pasar por aquí con nosotros (sic.)”, según las declaraciones recabadas por la Fiscalía.
Sumado a ello, una de las personas que interrumpió su camino habría llamado al dueño de la unidad para pedirle 40 mil pesos a cambio de la liberación, pero por falta de recursos no había aceptado concretar una negociación.
“A lo mejor no quiso negociar con él [...] A nosotros nos secuestraron. Nos llevaron, en Los Medina nos metieron así a un cerro y nos metieron a una casa que sólo está repellada”.
Con esto, ya han sido rescatadas 49 de las 52 personas reportadas como desaparecidas (50 migrantes y dos operadores) desde el pasado 15 de mayo, cuando un comando de sujetos posiblemente armados detuvo el autobús de la empresa Hevatours que trasladaba al grupo sobre la Carretera Federal 57.
Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han notificado la detención de ninguno de los supuestos responsables. Reportes extraoficiales y declaraciones de Perfecto Vázquez García (dueño de la empresa Hevatours) señalaron que la persona que pretendió negociar con él se identificó durante la llamada como miembro del Cártel del Golfo, pero no hay información oficial que confirme esta versión aún.