Una serie de enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales se reportaron la tarde de este jueves, 18 de mayo, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con los primeros reportes, estos enfrentamientos se efectuaron cerca de una plaza comercial y los bloqueos se dieron en los dos puentes de la ciudad.
Videos e imágenes compartidas en redes sociales muestran la intensa balacera que generó terror en Tamaulipas, que desde hace algunas semanas no deja de ser noticia nacional ante la disputa de facciones del Cártel del Golfo (CDG) y otros grupos antagónicos de la región.
Por estos hechos, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas pidió a la población no salir de su casas o centros de trabajo hasta que se tranquilizara la situación.
“Familia, tenemos SDR (Situación de Riesgo) en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, indicó la alcadesa en sus redes sociales.
Medios locales detallaron que hombres armados a bordo de camionetas agredieron a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que al repeler la acción, comenzó una persecución y enfrentamiento.
Los reportes apuntan a que las balaceras se desarrollaron en calles de la colonia Encinos, pero las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno no han dado detalles sobre estas agresiones a fuerzas federales.
En redes sociales se compartieron imágenes y videos sobre estos enfrentamientos y los bloqueos.
Información preliminar refiere que las personas armadas pertenecen al Cártel del Noreste, grupo criminal que domina el norte del estado.
Tras los hechos y casi una hora después declarar situación de riesgo en Nuevo Laredo, la alcaldesa notificó también en sus redes sociales que autoridades federales y estatales le confirmaron que la situación estaba bajo control.
“Familia, autoridades federales y estatales me informan que la SDR ya fue controlada. Los mantendré informados y les pido que circulen con precaución al salir de sus casas y trabajos”, informó.
Este enfrentamiento se da el mismo día en que un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) murió y cinco más resultaron lesionados tras un enfrentamiento en el municpio de San Fernando, al centro del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica estatal, los hechos ocurrieron entre los kilómetros 57 y 58 de la carretera 97 Reynosa-San Fernando.
Se informó que los agresores despojaron a los agentes de su unidad, para luego ser atacados de manera directa.
Estos actos violentos se dan a sólo cuatro días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera en varios municipios fronterizos de Tamaulipas para verificar los trabajos de modernización en las aduanas.
“Recorrimos aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Se rehabilitan 15 instalaciones; se han adquirido equipos de vigilancia (rayos X); se construye la oficina nacional de aduanas y un cuartel. Todo ello, con inversión cercana a 10 mil millones de pesos para hacer más seguro y eficiente el tránsito en alrededor de 500 km de frontera”, escribió en su cuenta de Twitter
Tamaulipas bajo la violencia del narco
Desde finales de abril, Tamaulipas se encuentra bajo una serie de enfrentamientos y violencia en varios municipios de la entidad, todo ello originado por el conflicto entre algunas facciones del Cártel del Golfo (CDG) en una supuesta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas Vieja Escuela.
De acuerdo con InSightCrime, la organización del Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, busca conquistar algunos municipios clave como Nuevo Laredo para expandir su tráfico de fentanilo y otro tipo de drogas a los Estados Unidos.