La venta del Banco Nacional de México (Banamex) está próxima a concretarse y Grupo México, empresa de la que Germán Larrea es dueño, se perfila para ser la compradora de la institución bancaria que en este momento pertenece a Citigroup.
Contra todo pronóstico el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las diferencias que tiene con Larrea, no tiene inconveniente en que sea él quien compre Banamex, en tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre los impuestos correspondientes.
A un día de que el tabasqueño expuso su postura, se reunió con el empresario en Palacio Nacional este 17 de mayo. Los detalles sobre la reunión son desconocidos.
Pero, ¿quién es Germán Larrea Mota Velasco? Se trata del segundo hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim, de con una fortuna que asciende a USD 26 mil 600 millones, de acuerdo con Forbes.
La riqueza de Larrea proviene de múltiples negocios en minería, transporte, infraestructura y entretenimiento, de entre las cuales destaca Grupo México, una compañía que heredó de su padre Jorge Larrea Ortega y en la que actualmente ocupa el cargo de presidente ejecutivo.
Grupo México tuvo ventas de USD 3 mil 862 millones durante el primer trimestre de 2023, 2.6% más que en el mismo periodo de 2022. Su producción neta en los primeros tres meses de este año fue de 253 mil 059 toneladas, con una recuperación del 3.6% frente a la misma fecha del anterior, según información difundida en su página web.
En el sector minero destaca como el cuarto productor de cobre, el primero en producción en México y Perú y el tercero en Estados Unidos. En 2020 sus ganancias en el rubro de minería fueron de USD 8 mil 566 millones.
Otros sectores en los que Grupo México se desempeña son el de transporte e infraestructura. En este último ha participado en más de 200 grandes obras construidas en territorio mexicano y ha participado en la perforación de más de 400 pozos.
Opera a través de Americas Mining Coporation (división minera), Grupo México Transportes (división de transportes) y México Proyectos y Desarrollos (división de infraestructura).
La compañía tiene presencia en a nivel internacional, con operaciones en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Sus clientes son mexicanos, estadounidenses, latinoamericanos, europeos y asiáticos.
El crecimiento exponencial de Grupo México se debió en parte a las negociaciones que hizo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya que fue en 1990 que logró la adquisición de la Compañía Minera de Cananea, en Sonora.
Fue hasta 1999 que Germán Larrea, a los 46 años, quedó al frente de la empresa que le heredó su padre Jorge Larrea, quien comenzó su trayectoria en los negocios en la década de 1940 y logró consolidar las bases de la fortuna familiar.
Se prevé que Grupo México se convierta en propietario de Banamex, una empresa con mil 200 agencias bancarias, una aseguradora y otros activos. Está valuada en USD 7 mil millones.
Fuera de lo que se sabe sobre Grupo México y sobre la posible adquisición de Banamex, la familia Larrea es un enigma. Son pocas las fotos de su patriarca y, de hecho, para muchos su rostro era desconocido hasta que Presidencia difundió una imagen suya en 2014, en la que aparece saludando al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, se desconocen detalles su vida privada, aunque se cree que está casado y tiene una hija con quienes no ha hecho apariciones públicas. Los únicos nombres conocidos de la familia, además del de Germán Larrea, son el de su madre Sara Mota Velasco, su hermano Genaro Larrea (fallecido en 2012) y su sobrino Fernando López Guerra.