Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indignaron por tirar la canasta de churros de una vendedora en calles del Centro Histórico. La comerciante estaba acompañada de sus hijas, dos niñas, al momento en que los uniformados tiraron su mercancía.
En redes sociales, un video causó indignación ya que aparece un grupo de al menos seis policías rodeando a la vendedora y a las menores de edad. Los uniformados tiraron la canasta de churros y después de eso siguieron su camino.
“Aquí vemos cómo le quitan, bueno más bien le tiran la canasta de churros en frente de sus hijitas y se van, se van súper satisfechos de su hazaña- Qué poca madr*, es una mamá que solo trata de llevar un poquito de dinero a casa para darle de comer a sus niñas”, narró una mujer que grabó lo ocurrido desde un restaurante cercano.
La vendedora terminó sentada sobre la acera en la quedaron esparcidos los churros, mientras sus hijas lloraban. La escena captó la atención en TikTok, plataforma en la persona que filmó subió el video para visibilizar el hecho.
“Eran muchísimos policías, pues resulta que andaban en operativo tras los chavitos que venden merengues, las chavitas que venden churros y bueno, como si no hubiera otros delitos que perseguir”, expuso la persona detrás de la grabación.
El video cuenta con más de 1.5 millones de reproducciones y cientos de comentarios de usuarios indignados por la actitud de los policías. Decenas de personas criticaron que los comerciantes reciban trato de delincuentes pero también a los testigos que no hicieron nada para evitar la agresión en contra de la vendedora.
“Aquí en México es más delito ser comerciante ambulante que delincuente”, “Los pobres importan en la votaciones, los demás días los tratan como si no les importaran”, “Lo que más me sorprendió es que nadie hizo nada” y “El dolo y la saña con la que actúan los auxiliares...pero el llanto de las niñas es lo que en verdad duele”, fueron algunas de las respuestas.
También la mujer que subió el video, quien se identificó como Ashley Cavazos, etiquetó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para solicitar que atienda este caso. Otros usuarios incluso pidieron a la alcaldesa Sandra Cuevas intervenir debido a que el hecho ocurrió en calles de Cuauhtémoc.
Finalmente fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la que intervino. En una tarjeta informativa emitida este 18 de mayo indicaron que los policías que aparecen en la grabación fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
“Por los hechos observados en el video, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya inició la carpeta de investigación del caso, identificó a los policías que participaron en las acciones y fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias”, expuso la SSC.
Asimismo, el organismo detalló que los uniformados se encontraban sobre el corredor Francisco I. Madero, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en un operativo de inhibición de comercio informal en la zona.
Nueve vendedores fueron detenidos y su mercancía decomisada debido a que no contaban con los permisos correspondientes.
Esta no es la primera vez en que elementos de la SSC son criticados por tener un comportamiento inapropiado. El pasado 4 de mayo anunció que abrió una carpeta de investigación debido a que, presuntamente, un integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) recibió un soborno por parte de jóvenes que fueron sorprendidos al interior de una cabina de un conductor del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la estación Niños Héroes.