En el transcurso del mes de mayo, las personas trabajadoras comenzarán a recibir el pago de las utilidades correspondientes al ejercicio 2022. En ese sentido, algunas de las personas que reciben pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen duda en torno a si recibirán el depósito por dicho concepto.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las utilidades son un pago que las empresas están obligadas a dar a sus trabajadores por las ganancias que llegaron a generar en el año más reciente por el trabajo desempeñado. Dicho pago solamente es destinado a la base trabajadora, por los que directores, administradores y gerentes generales de las empresas no pueden recibirlo.
Por otro lado, debido a que se trata de una prestación que solamente corresponde a los trabajadores en activo, aquellas personas que reciben pensiones por parte del IMSS y el ISSSTE no tienen derecho a percibir el pago de las utilidades. El motivo principal es que, al haber dejado de prestar sus servicios, ya no participan en la generación de ganancias económicas en las empresas de las que formaban parte.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 126, apartado V, de la Ley Federal del Trabajo, existen algunas personas que, aunque se encuentren laborando activamente, no pueden recibir el pago por el reparto de utilidades.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia” quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades, de acuerdo con lo establecido en el código.
En el mismo caso se encuentran las empresas de nueva creación durante el primer año de su funcionamiento, así como las mismas dedicadas a la elaboración de un nuevo producto en los primeros dos años. Otras entidades amparadas son las instituciones de asistencia privada que ejecuten actos sin propósitos de lucro y con fines humanitarios.
Por otro lado, las personas trabajadoras en activo que sí son amparadas por la ley deben recibir el pago por el reparto de utilidades en los 60 días posteriores al pago de impuestos, es decir, entre el 1 de mayo y el 29 de junio de 2023.
¿A qué prestaciones sí tienen derecho las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE?
Aunque el reparto de utilidades no aplica, las personas pensionadas por el IMSS e ISSSTE cuentan con otra serie de prestaciones. En ese sentido, tienen derecho al pago de aguinaldo, descuentos en establecimientos y servicios, atención médica y rehabilitación, préstamos personales e hipotecarios, así como servicios sociales, culturales y deportivos.
¿Cuándo se depositará el pago de junio a pensionados del IMSS e ISSSTE?
De acuerdo con la tendencia vigente en los meses más recientes, tanto el IMSS como el ISSSTE han establecido fechas determinadas para liberar el pago de pensiones a las personas beneficiarias. En ese sentido, ante la nula presencia de algún fin de semana o día festivo que lo impida, el depósito de junio se realizará en las fechas habituales.
Por un lado, de acuerdo con la información difundida en el calendario oficial aprobado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las personas que reciben pensión en la institución podrán contar con su dinero a partir del 31 de mayo de 2023, un día antes del inicio del periodo de pago correspondiente.
En tanto, las personas beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán la necesidad de aguardar un día más. Usualmente, el organismo espera al primer día del mes en cuestión para realizar el pago a las personas pensionadas. Por ello, en el próximo periodo, el dinero será depositado a las cuentas de las y los extrabajadores desde el jueves 1 de junio de 2023.