A poco menos de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura del Estado de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su candidata Delfina Gómez se mantiene con la preferencia del voto sobre la representante de los partidos de coalición, de acuerdo a diversas trabajos de opinión pública, por lo que se prevé otra victoria de la Cuarta Transformación.
La cual no sólo tendría implicaciones a nivel local, sino que representaría un triunfo a nivel simbólico para el movimiento que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues arrebataría uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con lo que podría volver a su rival en un partido satélite y no protagonista del escenario político como lo fue durante la mayor parte del siglo XX.
Una de las principales claves que dan algunos especialistas sobre por qué podría darse una victoria del partido guinda en las elecciones del próximo 4 de junio es por las encuestas, ya que desde que inició la campaña política desde el mes de abril no ha perdido el primer lugar.
Encuestas
Para ejemplificar la situación, el pasado 10 de mayo el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) aseguró que la representante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue arriba en las preferencias sobre la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela.
En el estudio de opinión pública se indicó que Gómez Álvarez tiene una ventaja de 22.8 puntos, debido a que la morenista contó con 54.3% de la preferencia sobre el 31.5% de la priista.
Asimismo, la encuesta de El Financiero explicó que Gómez Álvarez sigue arriba de las preferencias por 58%, mientras que el 42% prefieren a Alejandra del Moral Vela.
Pese a lo anterior, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sostenido que ya se disminuyeron las diferencias entre las preferencias, además ha dejado en claro que los resultado se resuelven el día de la elección, no con las encuestas.
Los votos que obtuvo el PRI en la elección pasada
Más allá de los resultados, uno de los problemas que tiene que resolver el tricolor y que podría darle una ventaja al partido guinda son los votos que obtuvo a su favor Alfredo del Mazo en la elección del 2017, pues entre el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social lograron dos millones 40 mil 491 sufragios, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Mientras que Morena y Delfina Gómez, sin el apoyo de otro partido, lograron un millón 871 mil 658 votos, es decir, existió una diferencia de menos de tres puntos porcentuales en el total de la votación, situación que podría dar paso a una posible victoria, debido a que la morenista ahora lidera las preferencias, mientras que el proceso electoral pasado se mantuvo en segundo lugar.
El apoyo de toda la Cuarta Transformación
Una de las últimas claves para poder entender la posible victoria de Morena en el Edomex es y será el apoyo que los cuadros más representativos han dado a la candidata Delfina Gómez, tanto así que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha pedido a las “corcholatas” —los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República— olvidarse del 2024 y concentrarse en apoyar tanto los comicios del Estado de México y en Coahuila.
Por lo que, para el cierre del proceso electoral, se espera que tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal acompañen a la senadora con licencia en sus últimos eventos en la entidad previo al día de la elección, lo que podría ser un aliciente debido a que se trata de cuatro de los políticos con mayor visibilidad en la población, lo cual no quiere decir que tenga segura la victoria.