Por medio de una carta publicada el 3 de mayo, Los Chapitos le respondieron al gobierno de Estados Unidos y se deslindaron de múltiples actividades criminales con las que se les ha vinculado en los últimos años, incluido el tráfico de fentanilo a la Unión Americana.
Entre los argumentos que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ofrecieron para defenderse aseguraron que “nuestra actitud [...] siempre ha sido la prudencia”. Sin embargo, las palabras de los herederos del imperio criminal del capo fueron refutadas por otra importante figura ligada al Cártel de Sinaloa.
Días después de que el texto de Los Chapitos fuera publicado por Azucena Uresti en Milenio, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, habría enviado una carta a distintos medios para desmentir a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.
Entre los medios que recibieron el escrito estuvo Borderland Beat, un portal especializado en temas de seguridad que, según expuso en su página, pudo confirmar la autenticidad de la misiva.
Respecto a la supuesta “prudencia” con la que Los Chapitos dijeron conducirse, “El Mini Lic” recordó un cruento episodio en el historial del hijo mayor del “Chapo”, ocurrido en 2016.
“Hablas de ser prudente. Como dice el refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces. Fuiste muy prudente, Iván [Archivaldo], al hacer lo que hiciste con Hugo Rubén Castellanos Jiménez, sólo porque tu novia no ganó el concurso de belleza Miss Mundo”, pudo leerse en la presunta respuesta del “Mini Lic” al pronunciamiento del grupo también conocido como Los Menores.
El certamen Miss World Sinaloa se llevó a cabo el sábado 6 de agosto de 2016 en el Teatro MIA (Modular Inés Arredondo). El evento fue presidido por Hugo Rubén Castellanos Jiménez, quien era director de Miss México Organization.
La ganadora de dicha edición fue Melissa Carolina Lizárraga y, aunque la decisión resultó controversial para una parte del público, la coronación ocurrió sin inconveniente alguno. Sin embargo, parece que Iván Archivaldo no había quedado conforme y optó por una atroz venganza, debido a que su novia de aquel entonces habría quedado en segundo lugar, según reportes extraoficiales compartidos por la prensa local.
El listado de concursantes del certamen también contemplaba a Rosina Yáñez, Lidia Rojas, Yareli Carrillo, Angélica Payán, Claudia Machado, Denisse Franco, Elided López y Elizabeth Vidana. Hasta el momento, no hay una versión clara que especifique quién quedó en segundo lugar y, por lo tanto, quién era la pareja sentimental del “Chapito”.
De acuerdo con el escrito del “Mini Lic”, Iván Archivaldo le habría ordenado a Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200″ y Karim Elías Gil Acosta, alias “El 300″, que secuestraran y asesinaran a Hugo Castellanos.
Al finalizar la ceremonia, Castellanos acudió a un centro nocturno junto con Melissa y su novio para celebrar. Por la madrugada del 7 de agosto, cuando se dirigían de regreso al hotel donde se habían hospedado, un grupo de hombres enmascarados y armados los interceptaron en un retén. Presumiblemente enviados por Iván Archivaldo, dejaron que la ganadora del certamen y su pareja se fueran, pero Hugo Rubén no corrió con la misma suerte.
Cerca de las ocho de la mañana de ese día, su cadáver fue encontrado en el asiento trasero de la camioneta Jeep en la que había viajado horas antes. Lo ejecutaron con varios disparos en la espalda y la cabeza.
Rosa María Ojeda, coordinadora estatal de Miss Sinaloa en aquel entonces, lamentó el repentino asesinato de Hugo Rubén, a quien acompañó durante la coronación de Melissa. “Era un muy buen hombre, dedicado, profesional... Estoy en shock, no lo esperábamos, nos preguntamos por qué pasa esto”, comentó a los medios tras enterarse del homicidio.