IMCO aseguró que el Tren Maya costará más del doble de lo previsto

El Instituto Mexicano de la Competitividad informó que el costo del Tren Maya se incrementará un 2.4 más de lo que se tenía contemplado

Guardar
El Tren Maya es una de las obras insignia del Gobierno de AMLO.
El Tren Maya es una de las obras insignia del Gobierno de AMLO.

Según información difundida por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el Tren Maya, que junto a la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), costará 2.4 veces más de lo previsto.

Y es que, de acuerdo con el instituto, al día de hoy el proyecto lleva un 58.4% de avance y podría terminar en 2023 con un gasto total de 373 mil 699 millones de pesos. Cabe destacar que, en 2022, el gobierno del presidente López Obrador solicitó al Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos, por lo que el pronóstico del IMCO es más del doble de lo que se tenía contemplado.

En 2022, el presupuesto aprobado para el proyecto, que se prevé, impulse el turismo en la zona del sureste mexicano, fue de 64 mil 956 millones de pesos, sin embargo, se gastó 186 mil 282 millones de pesos.

La estimación del IMCO se hace a partir de datos de la Cuenta Pública de 2020, 2021 y 2022 y de los Informes Trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el instituto, las razones de dicho sobrecosto se desconocen “puesto que la información del proyecto se reservó por tratarse de una obra de seguridad nacional”.

AMLO ha sostenido que la obra es prioritaria para el Gobierno de México.
AMLO ha sostenido que la obra es prioritaria para el Gobierno de México.

AMLO ha sostenido que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país. “Con ello, se logrará conectar las principales ciudades de la región con 190 sitios de interés turísticos, tales como playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades patrimonio mundial de la humanidad”, dijo el presidente López Obrador en una carta que envió al Congreso mexicano para presentar el proyecto de ingresos y gasto para el 2023.

El Tren Maya es un proyecto que, según el sitio oficial del Gobierno Federal, fortalecerá el ordenamiento territorial de la Península de Yucatán, y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la Península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Según el Gobierno mexicano, es un proyecto generador de bienestar y ordenamiento territorial que busca interconectar la región del sureste, proteger el ambiente, impulsar la cultura y detonar la economía.

Además, se explica, las personas están en el centro de este proyecto, pues el Tren Maya busca incrementar las oportunidades laborales y reducir la desigualdad social para elevar la calidad de vida de la gente.

Según el sitio oficial del Gobierno de México, el Tren Maya fortalecerá el ordenamiento territorial de la Península de Yucatán, y potencializará la industria turística de la misma. Foto: Gobierno de México
Según el sitio oficial del Gobierno de México, el Tren Maya fortalecerá el ordenamiento territorial de la Península de Yucatán, y potencializará la industria turística de la misma. Foto: Gobierno de México

El proyecto prioriza el cuidado ambiental, se lee en el sitio, y por ello, realizará las Manifestaciones de Impacto Ambiental donde no existen las vías férreas y aplicará medidas de compensación y mitigación, para resguardar el patrimonio ambiental y cultural de la zona.

Este proyecto conectará al mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Aproximadamente, serán mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Este es un proyecto de ordenamiento territorial para inetrconectar la región del sureste, proteger el ambiente, detonar la economía y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los habitantes, según el sitio del gobierno de México.

Los principales ejes del proyecto son cuatro:

Turistas/pasajeros: ofrecerá servicios de transporte para pasajeros, turistas y carga de manera más efizcaz y eficiente. Ayudará a liberar la carga vehicular en las carreteras, lo que reducirá emisiones contaminantes.

Economía: el proyecto busca reactivar la economía de la península a partir de un ordenamiento territorial integral y planificado que integre nuevas áreas de oportunidad.

Vías Férreas: para minimizar el impacto ambiental y social, el 95% de la ruta pasará por infraestructura ya existente (derecho de vía): vías de ferrocarril, carreteras y líneas eléctricas.

Estaciones: las 16 estaciones conectarán a las comunidades para crear polos de desarrollo, lo que generará comercio, turismo sustentable y bienestar.

Guardar