Durante el proceso electoral de 2014-15, Ana Gabriela Guevara se declinó en favor de la entonces candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich. El hecho fue recriminado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aseguró que era lamentable llamar a votar por representantes de la corrupción, pese a ser de un partido de oposición.
En aquel entonces, la ex atleta olímpica ocupaba un curul en la Cámara de Senadores bajo el abanderamiento del Partido del Trabajo (PT) y en plena campaña política, la legisladora convocó a los sonorenses a “no desperdiciar su voto” en aras de la candidatura de Pavlovich, quien finalmente fue electa en los comicios. El hecho quedó registrado en un spot político.
“He pensado mucho por quién votar en las próximas elecciones porque lo sonorenses merecemos algo mejor y hoy lo mejor es que los del PAN se vayan. Les pido que como yo, no desperdiciemos nuestro voto porque urge detenerlos. Claudia es la única que puede lograr que se acabe esta pesadilla. Urge que ya se vayan”, dijo Guevara en el comercial.
Tras su difusión, López Obrador reaccionó con una publicación en sus redes sociales en las que sostuvo que no existía diferencia entre la corrupción de un integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro del Partido Acción Nacional (PAN).
Un cambio en la administración de Sonora resultaría lo mismo, según explicó. En aquel entonces, el bloque panista buscaba destronar a los priistas de gobierno del estado que era dirigido por el panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015).
“Es lamentable que Ana Gabriela Guevara haga campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora ¿Qué acaso no son iguales de corruptos los del PRI que los del PAN? Es lo mismo Manlio que Padrés, Gándara que la Sra Claudia Pavlovich”, escribió AMLO.
Pese a la oposición del hoy presidente de la República, la candidata priista se impuso en las votaciones y encabezó la gubernatura de Sonora de 2015 a 2021. Una administración que no estuvo libre de reproches por parte de la sociedad civil ni exenta de polémicas nacionales.
Finalizado su periodo como gobernadora, el escenario político dio un giro impensado previo a él. En enero de 2022 fue nombrada cónsul de México en Barcelona, España, bajo la presidencia de López Obrador, quien cambió su perspectiva radicalmente sobre la priista. Cargo en el que se mantiene actualmente.
AMLO, en defensa de Ana Gabriela Guevara
Casi ocho años después del reproche de López Obrador a la ex atleta olímpica, el actual mandatario nacional mantiene una relación cercana con Guevara, quien funge como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el 1° de diciembre de 2018. Diversas polémicas han sucedido desde entonces y en todo momento, el presidente ha brindado su respaldo a la medallista olímpica de Atenas 2004.
Con Guevara a la cabeza y la premisa de austeridad republicana, el organismo se ha caracterizado por recortar presupuesto y becas a los deportistas. Ha tenido que lidiar con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y múltiples críticas de los mismos atletas a su administración.
La controversia más reciente y que ha puesto a la funcionaria en el centro de atención es la relacionada con la Federación Mexicana de Natación (FMN), su respaldo a Kiril Todorov (presidente de la FMN por la Conade, pero no reconocido por World Acuatics) y las varias denuncias por la falta de apoyos económicos a la selección de natación artística, así como sus propias declaraciones al respecto.