EEUU advirtió los riesgos por turismo médico en Tamaulipas tras casos de meningitis en Texas

Al menos cinco ciudadanos estadounidenses fueron hospitalizados al contraer la enfermedad en clínicas de Matamoros; una de las pacientes murió

Guardar
Fachada del Centro de Atención
Fachada del Centro de Atención Médico Estético y Quirurgico K-3, en Matamoros (Google Street)

Luego de que autoridades de Texas, Estados Unidos, reportaron casos de meningitis fúngica entre pacientes que se realizaron procedimientos quirúrgicos en Matamoros, Tamaulipas, este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron una alerta de salud a la ciudad fronteriza de México.

A través de un comunicado, los CDC advirtieron que al menos cinco ciudadanos de Texas que contrajeron la enfermedad fueron hospitalizados, y una de ellas murió. Señalaron que todos ellos acudieron al Centro Quirúrgico River Side y al Centro de Atención Médico Estético y Quirurgico K-3, en Matamoros, para someterse a cirugías, especialmente estéticas, como la liposucción, con la premisa de que se obtendrá un servicio con la misma o mayor calidad que en EEUU, pero a un menor costo, lo que se conoce como turismo médico.

Los pacientes recibieron un anestésico en la columna vertebral (epidural), por lo que el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (TDSHS, por sus siglas en inglés) ya iniciaron una investigación.

“Es una enfermedad que se puede desarrollar después de contraer una infección de hongos. El padecimiento se propaga desde otro lugar del cuerpo, como los pulmones, al cerebro y a la médula espinal. Es importante aclarar que la meningitis fúngica no se transmite de persona a persona”
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Cabe mencionar que la meningitis es la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal. Los síntomas de las infecciones incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Por ello, se solicitó a los estadounidenses evitar o cancelar cualquier procedimiento que involucre una inyección epidural de un anestésico en Matamoros hasta que haya evidencia de que ya no hay riesgo de infección en estas clínicas.

Además, se recomendó a los pacientes que se realizaron un procedimiento en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023 que revisen sus síntomas y consideren consultar a un profesional de la salud.

Es importante mencionar que, aunque cualquier persona puede contraer la meningitis fúngica, únicamente aquellas personas que cuenten con un sistema inmunitario débil corren un mayor de riesgo de complicación o muerte.

La meningitis es causada por
La meningitis es causada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, lo que puede ser el resultado de una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos. Crédito: Jesús Avilés / Infobae

El tratamiento es a través de medicamentos intravenosos y orales. La duración del mismo puede variar según el tipo de hongo.

Otras ciudades fronterizas que son destinos beneficiados por el turismo médico, y que no tienen alertas de salud son Mexicali y Tijuana, en Baja California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El brote en Durango

En 2022, fueron detectados en Durango casos de meningitis micótica, sobre todo en mujeres jóvenes después de ser sometidas a procedimientos ginecoobstétricos, principalmente cesáreas, los cuales fueron en aumento progresivamente.

La secretaria de Salud de
La secretaria de Salud de Durango visitando a una paciente infectada (Foto: especial)

La situación prendió los focos de alerta sanitaria en la región en la que desde el pasado 15 de noviembre se conformó una comisión de personas expertas de diferentes áreas para trabajar en coordinación con autoridades estatales a fin de determinar las causas que han provocado el brote de los casos de meningitis

Hasta el momento, se detectaron 79 contagios y 36 fallecimientos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la principal causa del brote de meningitis en hospitales privados de Durango fue por un hongo de nombre fusarium solani que contaminó el anestésico aplicado en las cirugías, el cual ocurrió desde la fabricación de los medicamentos y tras su almancenamiento y aplicación, su desarrollo fue el brote de meningitis.

Guardar