Luis Miguel siempre ha sido relacionado con el lujo. Desde niño, el intérprete de Cuando calienta el sol tuvo una vida muy privilegiada gracias a la fortuna que había amasado con anterioridad su padre, el también músico, Luis Gallego Sánchez, mejor conocido como Luisito Rey. No obstante, en cuanto Luis Miguel comenzó a mostrar dotes de artista, su padre no dudó ni un segundo para explotarlo hasta sus últimas consecuencias.
Aunque el trato estricto que Luisito Rey terminó por convertir a su hijo en uno de los artistas más importantes en la historia de México, Luis Miguel no vio esos resultados por décadas. Al ser menor de edad, todas las ganancias que llegó a generar por sus canciones y participaciones en televisión iban a parar a los bolsillos de Luisito Rey, y gracias a lo que se reflejó en Luis Miguel: La Serie, se sabe que llegó a despilfarrar mucho del dinero que Luis Miguel generó durante sus primeros años dentro de la farándula.
Con tan sólo 13 años, Luis Miguel tenía suficiente capital para comprarle a su madre una casa, pero para los 19 años, estuvo a punto de pisar la cárcel por la irresponsabilidad de su padre. En la serie biográfica del Sol de México se relata como en uno de los puntos más álgidos de su carrera, se vio envuelto en una deuda de 20 millones de dólares por haber evadido impuestos a lo largo de tres años.
Luisito Rey pagó 10 millones de dólares, mientras que el resto fueron proporcionados por Jaime Camil Garza, empresario con el que Luis Miguel desarrollaría una solida relación de amistad.
Una trayectoria llena de deudas
Ya sin su padre manejando sus finanzas, Luis Miguel tuvo la oportunidad de hacer lo que mejor la parecía con su fortuna, pero como la historia tiende a repetirse, el Sol de México también terminó con muchas deudas. Tan sólo en el lapso que fue de 2006 a 2007, Luis Miguel no pagó los impuestos de su penthouse de Miami, lo que le generó una deuda de 132 mil 894 dólares (poco más de un millón 400 mil pesos MXN en aquel entonces).
En México también terminó por deber dinero. Desde 2001 acumuló una deuda por el uso de mil 300 metros cuadrados de playa en Acapulco, dando un total de 34 mil pesos mexicanos, los que probablemente no significaron un duro golpe para Luis Miguel.
En un esfuerzo por arreglar su carrera, en 2011 firmó contrato con el empresario texano William Brockhaus, quien se encargó de manejar sus finanzas hasta 2014 cuando Luis Miguel se negó a pagar los honorarios del magnate por su representación, ¿el resultado? El lujoso Rolls Royce de El Sol fue embargado para cubrir un millón de dólares de deuda. El asunto con Brrockhaus no terminó con el auto, pues tras no comparecer ante la corte de California en tres ocasiones, Luis Miguel fue arrestado y tuvo que pagar otro millón de dólares para quedar en libertad condicional.
En 2015, Luis Miguel y Alejandro Fernández preparaban una gira por México y Estados Unidos. El Sol pidió que se le pagara un anticipo, previo a sus presentaciones, sin embargo, en el último minuto aseguró que tenía problemas de salud y canceló la gira negándose a devolver al anticipó. El Potrillo terminó por demandarlo por 6.5 millones de dólares.
Si esto no era suficiente, Warner Music demandó al cantante por 3 millones 650 mil dólares al no cumplir con un contrato para lanzar cuatro álbumes. Como cereza del pastel, Luis Miguel tuvo que pagar al músico Arturo Pérez Figueroa 13 millones de pesos por despido injustificado.
Muchos medios aseguraban que Luis Miguel ya se encontraba en bancarrota, pero gracias a su serie biográfica y a una nueva gira en 2018 donde hizo sold out cada una de las noches, el Sol volvió a brillar.
Los nuevos ingresos de Luis Miguel
Durante la gira que brindó en un total de 14 países, Luis Miguel generó en cada concierto entre 950 mil dólares y un millón de dólares, que al cambio del día de hoy serían alrededor de 17.7 millones de pesos MXN por show. Para 2018, la fortuna de Luis Miguel ascendía a los 45 millones de dólares, casi 800 millones de pesos MXN. Ahora, en pleno 2023, su fortuna ha alcanzado los 180 millones de dólares.
Ahora, con la nueva gira que lo llevará por todo el continente americano en la que también está logrando sold out en cada presentación, no sería sorpresa para nadie que esta cantidad vuelva a crecer para el próximo año.