Por unanimidad, el Banco de México decidió este jueves poner una pausa en el ciclo alcista y mantener su tasa de interés a un nivel de 11.25 por ciento, luego de que la inflación se colocó en 6.25 por ciento en el mes de abril.
Como lo adelantó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, este 18 de mayo se puso en pausa la racha de 15 aumentos consecutivos a la tasa de referencia, que inició en junio de 2021.
Lo anterior, luego de que la inflación general mostró una tendencia a la baja, aunque el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir debido a los efectos de la pandemia por el virus de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La inflación anual alcanzó su punto más alto en agosto y septiembre de 2022, con un máximo, en más de dos décadas, de 8.70 por ciento, que se redujo el mes pasado al nivel más bajo desde octubre de 2021.
Si bien se sigue considerando un nivel alejado del objetivo de Banxico, se mostró optimista al considerar que “la economía ha comenzado a experimentar un proceso desinflacionario dado que muchas presiones se han mitigado”.
A través de un comunicado, Banxico precisó que su objetivo inflacionario es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, por lo que será necesario mantener la tasa de interés referencial en el nivel actual durante un “periodo prolongado”.
“[Banxico] estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, apuntó a través de un comunicado.
Cabe recordar que a fines de marzo, el Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base la tasa de interés referencial para dejarla en un máximo de un 11.25 por ciento, ante una inflación que fue de 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo.
Desde entonces, el banco central adelantó que daría a conocer su decisión sobre el ciclo alcista este jueves, en función del panorama inflacionario. Al respecto, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Rodríguez Ceja, estimó que “no sería una sorpresa” que la junta de la entidad evaluara la posibilidad de hacer un alto en el alza de la tasa, lo que finalmente sucedió en la reciente reunión de política monetaria.
AMLO celebró tregua de inflación, aunque el peso se deprecia
El pasado 9 de mayo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México se colocó en 6.25 por ciento en abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y se congratuló porque, esa mañana, el peso mexicano se encontraba en un buen nivel.
Durante su conferencia de prensa matutina de ese martes, el titular del Ejecutivo Federal expuso los datos sobre la moneda mexicana y la inflación, y apuntó que se trataba de una “buena noticia”.
“Termino dando una buena noticia: está bajando la inflación y el peso está fortachón”, aplaudió López Obrador, y presumió que el peso se encontraba en los 17.80 por dólar.
No obstante, la mañana de este 18 de mayo y previo a la decisión del Banco de México, la moneda mexicana arrancó el día con pérdidas después de alcanzar niveles no vistos en siete años.
De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda nacional se depreció 0.82 por ciento y el tipo de cambio se ubicó en las 17.54 unidades.