En la mañana de este jueves se reportó una amenaza de bomba en la presidencia municipal de Temixco, en Morelos, lo que ocasionó que las autoridades locales acordonaran la zona para descartar o comprobar una situación de riesgo.
Fue poco después de las 10:00 horas que la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer este incidente a través de sus redes sociales, sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento de un percance mayor. En tanto, los trabajadores municipales tuvieron que evacuar el inmueble, ubicado sobre la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Centro.
“Tras amenaza de bomba en las instalaciones del Ayuntamiento de Temixco, personal de Protección Civil del municipio lleva a cabo las labores de atención del incidente”, se informó. Asimismo, se dio aviso a la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres para matener una vigilancia en la zona, en caso de requerir apoyo.
Al lugar también acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), quienes establecieron un perímetro de seguridad en los alrededores para que las autoridades correspondientes realizaran las labores de inspección.
En los videos e imágenes compartidas en redes sociales se puede observar que la circulación vehicular en la avenida Emiliano Zapata se vio interrumpida por las labores que las autoridades llevaban a cabo. A una hora y media de lo reportado, Protección Civil no ha indicado si, en efecto, exista la presencia de algún artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Temixco.
Por su parte, la alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce quién o quiénes estarían detrás de esta amenaza de bomba. Hasta el momento no se ha reportado un incidente mayor.
En los últimos tres meses de 2022, en el estado de Morelos se presentaron situaciones similares a la de este jueves, en las que los servicios de emergencia eran alertados por amenazas de bomba. Entre el 18 y 19 de octubre se reportaron tres casos simultáneos. Uno fue en el Colegio de Bachilleres estatal, ubicado en la colonia Atlacomulco del municipio de Jiutepec, por lo que cerca de 200 estudiantes fueron evacuados.
Ese mismo día se registró otro posible artefacto explosivo en el corporativo Pirámide, localizado en la colonia Vista Hermosa, sin que en ninguno de los dos casos se haya confirmado la presencia de explosivos. Un día anterior, el Centro Morelense de las Artes (CMA) tuvo que ser desalojado por otra amenaza de bomba.
A principios de diciembre del año pasado, un centro educativo ubicado en la colonia Recursos Hidráulicos, en Cuernavaca, suspendió sus actividades por el mismo incidente. El 30 de ese mes, en una plaza comercial de la colonia Villas de Lago, también se reportó una amenaza de bomba, pero no se pudo comprobar la existencia de la misma.
Qué hace en caso de amenaza de bomba
Las autoridades de Protección Civil indican que, aunque en la mayoría de los casos las amenzas de bomba resultan ser falsas, es importante informar a la poblacion sobre cómo se debe actuar si llegan a presenciar una situación de esa índole. Las recomendaciones están desglosadas en tres etapas.
-Antes: identificar los lugares del inmueble en los que se puede ocultar artefactos explosivos; realizar inspecciones de escaleras, áreas verdes y baños, así como reportar los vehículos abandonados o sospechosos cercanos.
-Durante: mantener la calma; identificar la persona que alerta sobre el incidente; anotar hora exacta del aviso y notificar a las autoridades correspondientes.
-En caso de verificar la amenza: no tocar, mover o levantar objetos o paquetes extraños; no accionar interruptores de energía eléctrica; cerrar llaves de gas (en caso de ser posible); apagar teléfonos celulares que puedan generar una señal eléctrica y desalojar el inmueble de manera ordenada.