Una riña al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Hermosillo, Sonora, dejó un saldo de tres personas sin vida la noche de este martes 16 de mayo.
La pelea, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se registró en una celda del centro penitenciario y provocó la muerte de tres internos que se encontraban privados de su libertad por los delitos de homicidio doloso y portación de arma de fuego.
Asimismo, se confirmó que no se reportó la evasión de ningún recluso y las autoridades del centro penitenciario afirmaron que la situación ya se encuentra bajo control. “La delegación de la FGR en Sonora investiga los hechos y la Fiscalía General de Justicia apoya con servicios periciales”, se detallo en un comunicado,
La Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora confirmó que las autoridades del Cefereso 11 pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a cinco agresores involucrados en la riña, quienes se encontraban recluidos por los delitos de homicidio doloso, secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
La mañana del pasado 21 de marzo, Óscar Manuel, comandante de custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, quien contaba con 20 años de carrera, fue asesinado a tiros en Hermosillo, Sonora, cuando este se encontraba caminando en la calle sobre el bulevar Gaspar Luken, saliendo de Residencial California.
El comandante iba caminando por las calles del fraccionamiento California Residencial, tomando la ruta que diariamente transitaba para dirigirse al lugar en el que esperaba el transporte que lo llevaba hacia su trabajo en el centro penitenciario.
Sin embargo, ese día fue distinto, pues fue sorprendido por un gatillero que disparó en al menos tres ocasiones. De acuerdo con la autopsia realizada por el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía, reveló que “recibió tres impactos de bala, en la cabeza y el cuerpo, heridas que terminaron con su vida”.
Mientras que para llevar a cabo el homicidio, el autor material habría utilizado un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, una calibre .9 milímetros.
Las autoridades sonorenses señalaron que el asesinato posiblemente estuvo relacionado con el ámbito laboral de Óscar Manuel, aunque la fiscal general Claudia Indira Contreras destacó que no se descartaría ninguna línea de investigación sobre los posibles motivos del homicidio.
Riña en Santa Martha dejó tres muertos
Luego de una riña al interior del penal de Santa Martha Acatitla el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó este martes sobre la muerte de tres personas privadas de su libertad por estos hechos. Además, detalló la destitución del director y subdirector del penal.
“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro. El Director del Penal y Subdirector de Seguridad fueron destituidos”, fue el mensaje de García Harfuch en redes sociales.
Los hechos sucedieron la tarde (aproximadamente a las 5:00) del 15 de mayo y confirmados por la noche del mismo día, como consecuencia se reforzó la seguridad al interior del penal. Los responsables de la riña serían otras cinco personas recluidas.
El titular de la SSC dijo que los responsables serían por lo menos cinco individuos, quienes atacaron a un custodio y luego agredieron a los tres hombres recluidos.
“No hay ningún herido, estas cinco personas se van directo sobre estas tres personas en una agresión directa, es decir esto no fue un motín, fue una agresión directa. Ellos someten a un custodio para entrar a otra área y lastimar a estas tres personas”, declaró García Harfuch en una entrevista con el periodista Alejandro Domínguez.
Debido a los golpes que recibieron, las víctimas perdieron la vida. Respecto a los hombres destituidos (el director y subdirector del penal), ambos quedaron a disposición de las autoridades. Según información preliminar, dada a conocer por Harfuch, los involucrados ya habían tenido “rencillas” y agresiones verbales anteriormente.