Presuntos miembros del CJNG exigieron la captura de responsables de masacre en Hidalgo

“Vamos a actuar por nuestra cuenta”, dijeron los sujetos armados que se identificaron como miembros de Fuerzas Especiales Mencho

Guardar
"Vamos a actuar por nuestra propia cuenta", dijeron

Un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron un mensaje tras la masacre ocurrida en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

A través de un video que circuló en redes sociales durante el martes 16 de mayo, se pudo ver que los involucrados llevaban el rostro cubierto y portaban armas largas. Se trató de alrededor de 18 personas, varias de ellas posando de pie y otras con una rodilla en el piso, pero todas apuntando con sus armas hacia a la cámara que registró los hechos.

“Buenas tardes a toda la gente de Hidalgo y en especial a la población en Atotonilco de Tula este comunicado es para condenar los ataques contra la población inocente en especial a niños que ocurrió ayer en las canchas. El CJNG está en contra de ese tipo de ataques en contra de la población inocente”.

Durante su video expusieron imágenes
Durante su video expusieron imágenes de la Policía Municipal de Atotonilco (Foto: Twitter/@Grupo_AP)

Presuntamente los hombres armados se deslindaron de la agresión que ocurrió la noche del pasado domingo 14 de mayo que dejó como resultado un total de seis personas muertas (tres adultos y tres menores).

Ante estos hechos los supuestos integrantes del grupo criminal exigieron a las autoridades dar con el paradero de los responsables de las muertes, incluso dieron un plazo de horas para que se encontrara a los atacantes.

“Exigimos al Gobierno del Estado de Hidalgo resultados inmediatos contra los responsables de este lamentable hecho. Tienen 48 horas para capturar a los responsables, de lo contrario vamos a actuar por nuestra cuenta para dar con los responsables. Invitamos a la población a que haga sus denuncias, que no los intimiden esos mugrosos”, dijeron en una parte del mensaje.

Los sujetos armados exigieron actuar
Los sujetos armados exigieron actuar al gobierno o actuarían por su cuenta (Foto: Twitter/@Grupo_AP)

Al terminar su mensaje dijeron formar parte de las Fuerzas Especiales Mencho, quien también es conocido con el alias El Señor de los Gallos.

Las muertes a las que los presuntos sicarios hacen referencia sucedieron en unas canchas de futbol de una unidad habitacional y además de las víctimas mortales se registraron personas heridas, según reportes periodísticos.

El CJNG en Hidalgo

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de diciembre, circuló otro video en el que presuntos integrantes del también llamado cártel de las cuatro letras anunciaron su llegada a Hidalgo.

Los supuestos sicarios indicaron que eran parte del Grupo Pantera y estaban a obedecían al "Mencho"

En dicha ocasión los presuntos sicarios del grupo criminal liderado por El Mencho dijeron que arribaron a la entidad para dar “seguridad a los pobladores en los municipios de San Juan del Río, Atotonilco, Atitalaquia, Tula, Conejos, Zacamulpa, Praderas, Pedregal, Nopala, Tepeji del Rio, Tepetitlán.

“Que quede claro que esta guerra no es con el gobierno, estamos a la pura orden del Señor de los Gallos, del Señor Mencho“, dijeron en aquella ocasión.

Fuerzas Especiales Mencho

En el material audiovisual más reciente los sujetos hablaron las Fuerzas Especiales Mencho (FEM), el cual es identificado como brazo armado del grupo criminal y está encargado de dar protección a Nemesio Oseguera Cervantes, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, en el reporte del Ejército se informó que los integrantes del brazo armado del CJNG suelen ir vestidos con uniformes tipo militar. Mientras que en la grabación reciente los involucrados llevan pantalones de mezclilla y tenis

En diversas imágenes se ha visto a los integrantes de FEM cerca de vehículos con blindaje artesanal y diversas armas. En marzo de 2022, apreció otro video en redes sociales en el que sus miembros lanzaron una advertencia contra un hombre identificado como El Chaparro, quien controlaba otra célula criminal, y lo responsabilizaron por la masacre de San José de Gracia, Michoacán sucedida un mes antes.

Guardar