Norma Piña fue acusada por Alejandro Armenta tras recibir supuestos mensajes “intimidatorios”

El presidente del Senado envió un escrito a la Suprema Corte para aclarar los hechos

Guardar
El senador envió un escrito
El senador envió un escrito a la Suprema Corte para aclarar los hechos (Cuartoscuro)

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, señaló a Norma Piña Hernández, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por supuestamente haberle enviado mensajes de amenazas desde un número desconocido.

El senador, desde la tribuna del pleno, mostró las supuestas conversaciones agraviantes que habría sostenido con la ministra, en donde se podía destacar los comentarios “intimidatorios”. Ante esto, el presidente del Senado pidió aclarar la procedencia del número y si estaba relacionado con la funcionaria.

“A las nueve de la noche del día de ayer empecé a recibir de un número telefónico un conjunto de mensajes presuntamente de la ministra presidenta de la Corte”, puntualizó Armenta.

De acuerdo con el senador presidente, los hechos ocurrieron después de que el presunto asesor de Norma Piña creó un “canal de comunicación” entre ella y el senador vía WhatsApp. Posteriormente, sin especificar, Alejandro Armenta indicó que comenzó a recibir mensajes con el número de teléfono que estaba relacionado con la ministra.

La ministra Norma Piña Hernández
La ministra Norma Piña Hernández recibió el premio Derechos Humanos 2023. (SCJN)

El presidente del senado calificó que estos mensajes tenían la intención de “presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por el desempeño como legislador federal”.

Por estos motivos, Armenta Mier habría denunciado los acontecimientos desde el Senado, así como también explicó que envió un escrito acusatorio ante el máximo tribunal de justicia para aclarar la situación.

El senador pidió a la Suprema Corte, y a la ministra presidenta, aclarar la procedencia del número.

“Por lo anterior, bajo protesta de decir verdad, y contando con su invaluable apoyo se pueda clarificar formalmente los hechos narrados”, sostuvo el presidente del Senado.

Además de esto, Alejandro Armenta aseveró que de ser confirmada la relación entre el número y la ministra Piña, acudirá con las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder con las investigaciones correspondientes.

El presidente del Senado reveló
El presidente del Senado reveló las conversaciones (Senado)

“Mis abogados procederán en función de la respuesta que tengan. Espero que se haga justicia, no puede un poder público transgredir el ejercicio legislativo. Si el hecho se consuma, es inaceptable que un representante de la Corte me hable para pretender, es una presunción, presionarme o intimidarme”, resaltó

Qué decían los supuestos mensajes de Norma Piña

De acuerdo a los mensajes exhibidos en el Senado, la ministra Piña presuntamente habría contactado al senador para, de acuerdo con Armenta Mier, cuestionarlo sobre el tema de la reciente reforma al Poder Judicial y la forma de elección directa de las y los ministros.

“Hablo a nombre estrictamente personal, pero lo sostengo en público. ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, cuestiona la ministra.

(Twitter/@letroblesrosa)
(Twitter/@letroblesrosa)

Ante esto, el senador preguntó si los comentarios son una amenaza, a lo que indicó que haría pública las conversaciones. Además de ello, retó a la supuesta ministra “tener el valor de decirlo en público y no se escuda en su cargo”.

Ante las revelaciones, distintos senadores de la oposición salieron en defensa de la presidenta de la Suprema Corte, pues aseguraron que los comentarios de Alejandro Armenta no estaban sustentados en verdades.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, así como el senador del Grupo Plural, German Martínez, acusaron al senador de “ensuciar” la reputación de Norma Piña.

“La ministra Norma Piña es una mujer de respeto. Es una mujer que ha demostrado sus capacidades nacional e internacionalmente. Venir aquí a poner en duda un WhatsApp y una redacción que, evidentemente no demuestra nada, es el claro ejemplo de que hoy Morena están desesperados”, aseveró la senadora.

Guardar