Marina desmanteló dos narcolaboratorios con más de 6 toneladas de precursores químicos en Durango

Las acciones se llevaron a cabo en las inmediaciones del poblado de Huejotita en el municipio de Tamazula, zona en donde en febrero se desplegó un operativo para capturar a Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”

Guardar
Foto:Marina
Foto:Marina

Dos laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas fueron localizados y desmantelados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) en Durango.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda Durán, el desmantelamiento de los dos narcolaboratorios se llevó a cabo en días pasados en las inmediaciones del poblado Huejotita en el municipio de Tamazula.

Fue a través de la Armada de México y por conducto de la Octava Zona Naval con sede en Topolobampo, Sinaloa que se informó que se desplegaron operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango (SSPE) y con el apoyo de dos unidades aéreas con las que se logró desmantelar dos laboratorios, en donde se encontraron aproximadamente 6 mil 350 kilogramos de precursores químicos y diversos materiales.

En los narcolaboratorios fueron localizados
En los narcolaboratorios fueron localizados más de 6 toneladas de precursores químicos (Foto ilustrativa: Guardia Nacional)

Las acciones que llevó a cabo personal naval se realizaron en inmediaciones del poblado Huejotita, municipio de Tamazula, Durango en el que se encontraron dos laboratorios con aproximadamente 800 litros de precursor químico mezclado, 350 litros de precursor P2P (el cual sirve para la producción de anfetamina y metanfetamina), 200 litros de tolueno, 150 kilogramos de hidróxido de sodio, 150 litros de cloruro de bencilo, 50 litros de ácido acético, 50 litros de formol, 4 mil litros de cianuro de bencilo, 500 kilogramos de cloruro de amonio y 50 litros de gasolina.

Del mismo modo, en los dos narcolaboratorios desmantelados se aseguraron 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua.

La Secretaría de Marina informó a través de su comunicado 059/2023 que ambos laboratorios, así como los precursores químicos y material diverso fueron destruidos en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Marina reafirmó su compromiso
La Marina reafirmó su compromiso en el combate al narcotráfico en México (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

El desmantelamiento de los dos narcolaboratorios fue considerado por la Secretaría de Marina a través de la Armada de México como acciones que contribuyen en la suma de esfuerzos para combatir el delito de laboratorios clandestinos, así como elaboración de drogas sintéticas en el país azteca.

Con ello, puntualiza el comunicado, se debilita la producción de droga por parte de grupos delictivos e impiden su distribución, lo que evita que los narcóticos se encuentren al alcance de las generaciones más jóvenes de mexicanos.

Aunque se desconoce qué organización criminal está detrás de ambos narcolaboratorios destruidos por la Secretaría de Marina, fuentes extraoficiales apuntan a que pertenecían al Cártel de Sinaloa.

Y es que, en febrero de 2023 se desplegó un fuerte operativo en el municipio de Tamazula, Durango con la finalidad de capturar a Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, quien además de ser hermano de El Chapo Guzmán, ha sido identificado como el líder de una de las facciones que continúan activas del también llamado Cártel del Pacífico.

No obstante, ninguna fuente oficial ha confirmado -o descartado- que los laboratorios clandestinos ubicados en Durango pertenezcan al tío de “Los Chapitos” o su gente.

Plantíos de hoja de coca hallados en el sexenio de AMLO

En la presente administración suman
En la presente administración suman 56 hectáreas de hoja de coca destruídas (Paul Miranda)

Además del desmantelamiento de los dos narcolaboratorios en Durango, el pasado martes 16 de mayo, el Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que en lo que va de 2023 han sido localizados 80 plantíos y 18 hectáreas de hoja de coca.

Según los datos expuestos por Córdova Campos, desde 2020 cada año ha registrado un aumento progresivo, sin embargo, fue a partir de 2022 cuando empezaron a multiplicarse y a dispararse los hallazgos de plantíos de cocaína en territorio mexicano, pues pasaron de 7 en 2021, a 70 en 2022 (10 veces más) y 80 en lo que va del presente año.

En los cinco meses que lleva el año, abril ha sido el que ha registrado más descubrimientos de plantíos de hoja de coca, con 29 hallazgos. Después le siguió febrero, con 19, Marzo, con 13 y enero con 9. En la primera mitad de mayo se han descubierto al menos una decena.

Guardar