Es una realidad que las elecciones del 2024 parecen haber desatado una guerra interna en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues las llamadas corcholatas han tenido algunas acciones que parecen ser ataques a sus compañeros y competidores.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), son los tres principales aspirantes a ser candidatos a la presidencia de México, con la intención de continuar con el proyecto de nación del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, la competencia los ha rebasado, y parece que no les ha interesado mantener la unidad dentro de su partido y, al contrario, parece que lo que buscan es dañarse unos a otros.
Ean diversas ocasiones, el canciller Marcelo Abrard Casaubón, ha dado a conocer su inconformidad por no tener bien definidas las reglas dentro de Morena para las “corcholatas”, sobre lo que pueden y no hacer. El pasado martes volvió a alzar la voz sobre el tema. Y es que Ebrard dijo que durante la reunión de las “corcholatas” pasando la elección local, Morena debe definir las reglas para evitar la “guerra sucia”, como la que ya está ocurriendo en redes sociales.
El titular de la SRE señaló que “ya nos corresponde a nosotros, y especialmente al partido, pues reunirnos y decir: oigan, no se vale esto. Tampoco se vale la guerra sucia en las redes y la están haciendo, y todas esas cosas que no se valen, pues simplemente que se mencionen”, dijo Ebrard.
También explicó que “no es un ánimo de estar en litigios y estarse quejando, sino proteger el prestigio de Morena, el valor superior a proteger es la integridad y la moral o la calidad ética de nuestro movimiento, por eso nos preocupa y qué bueno que ya nos llamaron, pues para que (el partido) nos diga esto no y esto sí está bien”.
Tras la inauguración de una oficina de pasaportes en Salamanca, Guanajuato, señaló que los gobernadores y gobernadoras del movimiento tienen que apegarse a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contienda.
“¿Qué nos está diciendo? Pues no se metan ustedes a querer inclinar la balanza. Ya hay por ahí excepciones, pero ya lo dije yo el otro día, de decir pues parece que son coordinadores de campaña. Ahora está bien, si tú quieres coordinar la campaña de alguien, va, pero no puedes ser el gobernador; el gobernador representa a todos ¿no? Eso nada más, está en la ley, está en la Constitución”, sostuvo Marcelo Ebrard.
Al ser cuestionado sobre la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá dedazo en la elección del candidato, refrendó su confianza en que se elegirá mediante una encuesta. “Yo llevo 23 años trabajando con él, o siendo compañeros, porque a veces él no tenía trabajo y yo tampoco, o andábamos perseguidos, ¿no? Por eso un día me dijo “tú eres mi carnal”, y yo le dije “yo soy tu hermano, tú me hablas cuando tú me necesites”, recordó Ebrard.
Recalcó que “no es una relación política, es una ralción más allá de eso. Nunca me ha mentido, entonces yo sí le creo, porque pues qué necesidad tendría de decir eso”.
Además, el titular de la SRE pidió prudencia para no promover actos anticipados de campaña, esto luego de que algunos gobernadores han extendido su apoyo en favor de uno u otro de los aspirantes morenistas a la presidencia de México.
“La prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República, no te puedes convertir en el promotor o el coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser eso es el límite”, declaró.