El próximo 4 de junio se celebrará la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, la cual ha significado una fuerte pugna entre la oposición y el oficialismo debido a que se trata de la entidad con más habitantes del país y, por ende, la que mayor presupuesto de la federación recibe cada año.
Sin embargo, no es lo único que muchos analistas han puesto sobre la mesa de discusión, pues los resultados que se den en menos de un mes podrían ser la antesala de lo que podría ocurrir en la elección presidencial, pues muchos apuntan a que el partido o coalición que resulte ganador replicaría o se acercaría al número de votos en los comicios del 2024.
Y es que la importancia del sentido de los sufragios en la entidad del Valle de México este año se debe a que es el estado con mayor población y, por ende, de electores, lo que la vuelve “la joya de la corona” para todos los institutos políticos, pues saben que ganar la gubernatura significaría estar un poco más cerca de la Presidencia de la República.
¿Por qué es importante el Edomex?
En el último censo de población que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, se dio a conocer que el Edomex cuenta con una población de 16 millones 992 mil 418, es decir, la mayor población del país en una entidad de la República Mexicana.
Además, cuenta con Ecatepec de Morelos, el quinto municipio más poblado del país, el cual contabilizó un millón 645 mil 352 ciudadanos. Para poder entender el poder de la entidad, tan sólo este municipio cuenta con más población que los estados de Colima —731 mil 391—, Baja California Sur —798 mil 447— y Campeche —928 mil 363—.
Es decir, trasladándose al 2024, solamente la votación de Ecatepec podría dar más votos que la que otorguen en total los estado antes mencionados, esto no quiere decir que dichas entidades no tengan poder de decisión en la política nacional, sino que al haber mayor población en un sólo municipio hace que a esa entidad reciba mayor presupuesto para campañas.
Más allá de visión a nivel municipal, la población del Estado de México apenas y es igualada por la suma de la ciudadanía total de Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Morelos y Yucatán, las cuales suman en total 16 millones 67 mil 432 habitantes.
En tanto, es importante aclarar que el total de la población no es sinónimo de electores; sin embargo, es cierto que la reducción de potenciales votos es corta, pues de acuerdo a datos oficiales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la entidad cuenta con 12 millones 705 mil 859 personas inscritas en el padrón nominal, mientras que para la elección de este año tienen una lista nominal electoral es de 12 millones 693 mil 54 personas, es decir, con credencial vigente para votar.
De tal suerte que con esos números, en materia electoral, para la elección del 2024 tan sólo el Estado de México podría representar el 15% de la votación total, por lo que cualquier triunfo en la entidad daría a conocer cómo podría ser la incidencia del voto.
¿El Edomex votó por AMLO?
Por ejemplo, en la elección del 2018, el Edomex fue la entidad que más votos dio a los candidatos a la Presidencia de la República, especialmente al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual recibió más de cuatro millones de votos, es decir, más del 54 por ciento del total de sufragios que se emitieron en la entidad, es decir, tuvo más votos que los que reunió en la Ciudad de México, la entidad en la que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2005.
Mientras que para Ricardo Anaya recibió un millón 529 mil 824 votos en el territorio mexiquense y José Antonio Meade un millón 548 mil 662 sufragios.
No obstante, es importante aclarar que el Estado de México también presenta un alto nivel de abstencionismo, pues tan sólo en la elección de gobernador en 2017 de los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos con derechos al voto, sólo acudieron a las casillas seis millones 80 mil 214 electores, por lo que el mayor reto de los partidos será lograr aumentar, tanto en 2023 como en 2024, el 53.7% de la participación en las jornadas electorales.