La mañana de este miércoles 17 de mayo el dueño de Grupo México, Germán Larrea, se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el mandatario federal dio luz verde a Citigroup para concretar la venta de Banamex al empresario minero.
Larrea fue captado cuando salía de Palacio Nacional luego de las 11:00 horas, aunque no emitió declaraciones sobre el asunto que abordó junto al Ejecutivo federal.
Se debe recordar que apenas ayer, López Obrador aseguró que pese a las diferencias que mantiene con Germán Larrea, su gobierno ve con buenos ojos que Grupo México adquiera el Banco Nacional de México, aunque advirtió que estará muy pendiente del pago correspondiente de impuestos por esta operación.
“Tenemos información que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México, y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos, de Citibanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, expusó el político tabasqueño en su conferencia mañanera del 16 de mayo.
El presidente recordó que el principal interés de su gobierno es que Banamex y su acervo cultural queden en manos de capital mexicano.
“El otro tema que se les pidió es que Banamex tiene un acervo cultural que es de México, tiene edificios, tiene colección de arte, y todo eso tiene que quedar en la nación, no se puede ir al extranjero. Entonces, vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación, porque se están cumpliendo con estos elementos, factores, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones”, dijo López Obrador.
Para el Ejecutivo federal sólo estaba pendiente analizar el pago de los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues recordó que en el sexenio de Vicente Fox se condonaron cuando Citi adquirió a Banamex.
“Entonces solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación. Y si van a hacer los del Grupo México no va a haber problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, destacó el presidente de la República.
Citigroup se desprenderá de Banamex
La corporación estadounidense tiene previsto vender la marca de Banamex, así como sus 1.200 agencias bancarias, la aseguradora y otros activos, que se han estimado en más de 7.000 millones de dólares.
Citigroup compró en el 2001, en la mayor operación financiera de adquisición de una compañía mexicana, Banamex dando origen al Grupo Financiero Banamex que luego se llamó Citibanamex.
En noviembre pasado, el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció su retiro del proceso de compra de Banamex. Asimismo, el grupo español Santander, que es dueño del segundo mayor banco de México, y las instituciones mexicanas Banorte y Banco Azteca también informaron que no participarían en la puja por la filial de Citigroup.
Citigroup informó en enero del año pasado que dejaría de operar los negocios de banca de consumo y empresarial en México, donde tiene su mayor red de sucursales, como parte de una estrategia de la organización que inició en el 2021 en Asia, Europa y Sudamérica.
En esa oportunidad la presidenta del grupo, Jane Frase, dijo que la corporación estadounidense sólo continuaría operando el negocio de clientes institucionales en México con una licencia bancaria local.