En la mañana de este miércoles se reportó el robo de más de media docena de cilindros con gas cloro que eran transportados en el estado de Guerrero, por lo que autoridades de Protección Civil emitieron una alerta en las entidades aledañas debido a la toxicidad de los productos sustraídos, ya que puede ser fatal en caso de que la sustancia sea inhalada o absorbida por la piel.
El robo ocurrió a las 9:15 horas en la localidad de Tierras Prietas, ubicada en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. De acuerdo con los informes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los cilindros eran trasladados en una camioneta de la marca Toyota, modelo 2014, la cual contaba con placas federales 77AG7G.
Dicha unidad transportaba un total de 9 cilindros de color plata con capacidad de 68 kilogramos cada uno que estaban llenos con gas cloro, cuyos números de serie son: 2119026Y, YSA-051, 4053927Y, 1166997Y, YSA-1068, YSA-122, 4259157T, 211923Y y 1175617Y.
Ese tipo de contenedores son utilizados para el “proceso de potabilización del agua, propiedad de la empresa ‘Distribuidora de Cloro ESMAH, S.A. de C.V.”, se detalló. Debido a ello, se indicó que existe un nivel alto de riesgo, por lo que la policía estatal y municipal realizaron recorridos por carreteras y negocios donde se pudiera comercializar el producto.
Alerta para cinco estados
Mientras elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en las carreteras que cruzan el territorio guerrerense para localizar los cilindros, el Gobierno estatal emitió una alerta en los 81 municipios que integran la entidad. Asimismo, autoridades de Protección Civil dieron a viso a otros cinco estados para que se implementen acciones preventivas.
El alertamiento fue dirigido al Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, ya que se presume que en esa zona se podrían encontrar los contenedores que fueron robados. Sin embargo, hasta el momento las unidades de Protección Civil de dichas entidades no han emitido ninguna recomendación para sus habitantes.
“A la población: en caso de localizarlo no lo manipule, aléjese de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades″, indicó la CNPC a través de un comunicado. Asimismo, se puso a disposición el número 777 3200 437 de la Distribuidora de Cloro ESMAH para contactarla en caso de ser necesario.
Esta no es la primera ocasión en que se reporta el robo de cilindros con gas cloro. En noviembre de 2019 se reportó una situación similar en el municipio de Celaya, en Guanajuato. Aunque en aquella ocasión sólo fue sustraída una unidad, ocho estados estuvieron bajo alerta. Lo mismo sucedió en junio de 2022 en Chihuahua.
Riesgos del gas cloro
El gas cloro es una sustancia de color amarilla verdosa, la cual es utilizada para oxidar los metales pesados que contiene el agua, es decir, que se usa para su proceso de potabilización. Además, ayuda a eliminar las bacterias y garantiza la óptima calidad para su uso. Sin embargo, también es un producto tóxico y de alto riesgo.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se trata de un gas venoso y material comburente que puede ser absorbido a través del cuerpo por inhalación. En caso de llegar a tener contacto con él puede causar lagrimeo, pues es corrosivo para los ojos y la piel, por lo que también puede provocar quemaduras en el área afectada.
Asimismo, cuando supera los niveles de exposición ocupacional se convierte en una sustancia letal para el ser humano. Es por ello que, en caso de localizar este tipo de cilindros, se recomienda no manipularlos, alejarse y dar aviso a las autoridades correspondientes.