Tras algunos años de ausencia discográfica, Ritmo Peligroso la leyenda del rock mexicano acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio, Pachanga Peligrosa! El cual estará conformado por nueve canciones inéditas para celebrar a lo grande sus 45 años de carrera.
En entrevista con Infobae México, Mosy, Avi, Manny y Pinaca, integrantes de Ritmo Peligroso dieron a conocer todos los detalles sobre el nuevo disco que llegó después de una larga espera. “Siempre estamos en miras de hacer cosas nuevas. Siempre hemos estado tratando de hacer nuevos discos, nueva música. A lo largo de la carrera de Ritmo Peligroso siempre vamos a estar tirando hacia delante”, comenzó Mosy bastante emocionado.
“El disco del 40 aniversario dice ‘Pa’ delante hasta que el cuerpo aguante’. Vamos a estar buscando tocar en nuevos escenarios, hacer nuevos arreglos y divertirnos sobre todo”
Pachanga Peligrosa! se estrenó el 12 de mayo a través de plataformas digitales y ese mismo día lanzaron el sencillo Agradecido, que fue acompañado de su respectivo video oficial. Dicho tema es un canto al cariño, a los amigos, familia y una celebración a la vida misma que el sexteto conformado por Piro, Arturo “Mosy” Hernández, Avi Michel, Armando “Pinaca” Espinosa, Jorge “Gato” Arce y Manny Murillo, quiso compartir con todos sus seguidores.
Además tuvieron grandes artistas que colaboraron en varios temas, como el Gran Silencio, Cecilia Toussaint, Cala, Sergio Arau y Armando Palomas.
“Invitamos amigos de esa época y esos duetos son una nueva propuesta”
La forma en la que la banda compone y prepara sus nuevos proyectos ha cambiado mucho desde en la actualidad. Este disco tiene elementos que lo diferencian del resto en su carrera, ya que fue realizado mayormente a distancia.
“La verdad ha cambiado mucho la manera de trabajar, porque antes ensayábamos juntos, sacábamos las ideas, las organizábamos y todo en un ensayo en vivo, era presencial. Pero últimamente y con la pandemia también hemos estado trabajando a distancia que tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es que hoy en día hemos podido sacar adelante toda la nueva música”, explicó Avi Michel.
La preproducción tuvo su origen a distancia, Ritmo Peligroso empezó a trabajar en todas al canciones durante la alerta sanitaria y el confinamiento. “Piro estaba en Miami y durante una estancia que tuvo acá, grabamos los demos de la preproducción, en septiembre de 2020. Si grabamos en conjunto, aunque no fue con la fluidez de antes que ensayábamos y grabábamos”, indicó Mosy.
“Todos fuimos a grabar al estudio, cada quien aportó sus ideas enriqueció los demos, ensayamos antes, grabamos en estudio las percusiones, el bajo, las voces y todas las baterías. Pero las guitarras, muchas de las voces, teclados, coros se grabaron en su estudio. Fue diferente a como lo acostumbrábamos a hacer pero si hubo una magia en la cual estuvimos envueltos todos”
El resultado de este álbum Ritmo Peligroso lo describió como un verdadero agasajo para sus más fieles seguidores, pero también para las nuevas generaciones que buscan algo distinto a lo que está en todas partes y con lo cual puedan identificarse plenamente.
Acerca Agradecido, el tema que salió a la luz junto con Pachanga Peligrosa! se inspiró plenamente en el significado que tiene esta palabra aparentemente sencilla pero con mucha fuerza.
“Todos los días nos levantamos y deberíamos de decirlo. Estamos vivos porque respiras, porque caminas, porque tenemos todo, entonces muchas veces lo que decimos es lo contrario. Maldices, te quejas... Esa palabra lo dice todo y es un mensaje en cualquier idioma. Lo que queremos es que trascienda ese lenguaje para todas las nuevas generaciones”, comentó Pinaca.
Es así como las nuevas generaciones siguen conectando con la banda y Ritmo Peligroso se mantiene a través de su arte que es la música.
“Los hijos de los que nos escucharon en aquel entonces en las diferentes etapas de Ritmo Peligroso le gusta el estilo de la banda e incluso algunos nietos”
Otro de los temas que influyó bastante en la composición del single, fue la pandemia y lo que significó para los seres humanos. Cuando la compusieron buscaron darle la vuelta a las quejas. “Fue en plena pandemia y había muchos videos donde todos hablaban sobre lo difícil que era y la verdad es que nos estábamos quejándonos porque no sabíamos hacia a donde teníamos que ir, era una incertidumbre muy grande”, reveló Mosy.
Anteriormente Ritmo Peligroso ya había publicado dos sencillos pertenecientes a este disco, La Tribu Pachanga y Pistolero, con muy buena aceptación y que abrieron el camino para llegar al lanzamiento de Pachanga Peligrosa! Avi visiblemente contento con el regreso, el resultado del nuevo disco y la etapa que está viviendo la banda se dijo muy agradecido con sus seguidores a lo largo de tantos años.
“Estamos agradecidos, sería la mejor manera de describir el momento. Después de tantos años de no haber sacado nada nuevo, estamos súper felices”
45 años se dicen fácil y Ritmo Peligroso vivió distintas facetas de Máxico y su historia. La agrupación recordó con cariño sus conciertos de ese entonces y añoraron los recintos que los vieron crecer. “Era un lugar pequeño, era Rockotitlán, siempre lo llenábamos. Ahí tocaba el Tri, el Kala, Kenny, muchas bandas ochenteras de ese entonces. Esa época fue muy bonita para nosotros, pero también para el público”, recordó Pinaca.
Entre sus mejores memorias existe la vez que se presentaron por primera vez en uno de los festivales más importantes de México, el Vive Latino, en el cual les gustaría tocar muy pronto.
“Ahora es tocar en el Vive Latino. Fuimos de las primeras bandas en participar en el primer Vive Latino y quisiéramos tocar cada año”
Por allá de 2017 destacaron algunos recintos que dejaron de existir del 2019 hasta la fecha como, el Bulldog, el Imperial, La Carpa Astros, La Diabla, los cuales describieron como lugares emblemáticos para su música. De igual manera señalaron el recinto que se está colocando como un referente para las bandas en la actualidad.
“La Piedad es el nuevo Rockotitlán”
Ritmo Peligroso se formó en el año 1978 bajo el nombre de Dangerous Rhythm y se convirtió en la primera banda de punk mexicana. Al pasar los años y en busca de una identidad musical, comenzaron a experimentar con ritmos y percusiones afro-antillanas, y es así como en 1984 surgió la canción Marielito. La cual marcó un antes y un después en la historia de la agrupación y en la música, ya que revolucionó el movimiento de rock en tu idioma.
“En aquel entonces estaba Peace & Love, vino Bátiz también y luego Santana que fue el que hizo un boom a nivel mundial con el estilo y después nosotros con este estilo de latin rock”
A partir de ese momento comenzaron a cantar y componer en español, además de castellanizar su nombre a Ritmo Peligroso. En la recta final de la década de los 80, su estilo musical se había convertido en una influencia para muchas bandas nuevas, su sonido sólido y temerario los encumbró en una de las bandas más importantes del rock en México.
Ritmo Peligroso ya tiene fechas confirmadas, el evento en puerta será el próximo el 29 de julio en Monterrey, el 4 de agosto en Mexicali, el 5 de agosto en Tijuana. Y por supuesto se estarán presentando en la Ciudad de México.