“Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional”, fue la postura que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán adoptaron respecto a los narcocorridos que utilizan sus nombres en la carta que enviaron al equipo de producción del noticiero de Azucena Uresti durante los primeros días de mayo.
Si bien la misiva tenía como finalidad brindar su propia versión sobre las acusaciones que en abril la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentó en contra de “Los Chapitos” -como son conocidos actualmente- a lo largo del controversial texto el tema de los narcocorridos acaparó la atención de la opinión pública debido a la popularidad que han adquirido en los últimos meses.
Aunque los hijos de Joaquín Guzmán Loera aseguraron que los corridos que los enaltecen no son autorizados y que la información que contienen es falsa, recientemente el medio Borderland Beat difundió un comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, en el que además de desmentir la polémica carta de “Los Chapitos”, también asegura que ellos mismos son quienes mandan a componer los corridos que hacen uso de sus nombres.
“Así es, incontables son los corridos y canciones que los músicos componen y tienen razón... hay muchos con información falsa, pero la mayoría de la información que manejan es verdadera y dicen que los músicos lo hacen sin autorización, ¿apoco no te acuerdas Iván? cuando detuvieron a tu papá en 2014 que tú le ordenaste al Barajas de Enigma Norteño que compusiera el corrido”, se lee en el comunicado supuestamente enviado por el Mini Lic al medio Borderland Beat.
En dicho párrafo, presuntamente Dámaso López Serrano asegura que Iván Guzmán Salazar -hijo mayor de El Chapo Guzmán- ordenó a la agrupación de regional mexicano Enigma Norteño componerle un narcocorrido tras la segunda aprehensión de su padre en Mazatlán, Sinaloa pero ¿Qué dice el narcocorrido dedicado a El Chapito?
El Señor Iván
“Del penal del Altiplano, compa peli y pluma en mano, escribió la carta el Chapo con un destino final. Sabemos el remitente, tenemos un nuevo jefe, y no se agüite mi gente ya le dieron el lugar, pues la silla del Chapito la tiene el señor Iván”, se escucha en la primera estrofa del controversial tema que Enigma Norteño estrenó en 2015, un año después de la segunda captura de Joaquín Guzmán Loera.
A lo largo de 2 minutos y 30 segundos, el narcocorrido asegura que Iván Guzmán Salazar es el sucesor de su padre. La composición en primera persona también menciona frases como: “Soy el reflejo del viejo cuando me miro al espejo, ya tengo instrucciones para cuidar Culiacán”.
Asimismo, el tema relata que, tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014, Iván Archivaldo contaba -y cuenta- con el apoyo de su hermano Jesús Alfredo, con quien comparte los apellidos Guzmán Salazar.
“Mientras el viejo está ausente, el imperio 701 sigue firme y pa’ adelante [...] El cártel sigue vigente, Archivaldo quedó al frente, el pastel fue repartido así lo pidió Guzmán”, se escucha en una segunda parte del controversial narcocorrido.
En el narcocorrido de El Señor Iván también hace referencia a “Los Licenciados” -Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano- quienes asegura que forman el equipo entero.
Adicionalmente, el controversial tema también evoca a la ocasión en la que el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera fue detenido en la siguiente estrofa:
“Yo también estuve preso, yo también pasé por eso. Y ahorita traigo todo el peso, el power me lo dio mi apá [...] los artistas más placosos cantando al señor Iván”
Finalmente, el narcocorrido de Enigma Norteño describe un peculiar gusto de Iván Guzmán Salazar: los autos de lujo. Aunque en ocasiones anteriores se había reportado que El Chapito solía pasear por Sinaloa en ostentosos vehículos, el controversial tema lo confirma al hacer mención de un McLaren.
“Un abrazo para el Jimmy y para todos mis carnales, se despide el heredero del señor Joaquín Guzmán”, es la frase con la que finaliza el narcocorrido que hasta la fecha en la que se escribe esta nota acumula más de 16 millones de reproducciones en YouTube.