La noche del pasado 3 de mayo, en el noticiero de la periodista Azucena Uresti fue difundida una carta que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán le hicieron llegar a su equipo con la intención de contar su versión sobre las acusaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentó en su contra por su supuesta responsabilidad en el tráfico de fentanilo que ha ocasionado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Entre muchas cuestiones expuestas en la misiva, “Los Chapitos” se deslindaron de trabajar con fentanilo, así como de encabezar el Cártel de Sinaloa, la organización criminal que su padre fundó junto a Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor “El Güero” Palma.
Aunque el pronunciamiento de los hijos del capo sinaloense generó gran revuelo, recientemente a distintos medios de comunicación -entre ellos Borderland Beat- llegó vía correo electrónico un comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, en el cual no solo asegura que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán sí son la cabeza del Cártel de Sinaloa sino que desmiente algunos de los episodios y operaciones de las cuales “Los Chapitos” se deslindaron en la carta difundida por Milenio.
La supuesta respuesta de “El Mini Lic” a “Los Chapitos”
En un comunicado de seis cuartillas difundido por el medio Borderland Beat, presuntamente el Mini Lic intentó desmentir varios puntos de la carta enviada por “Los Chapitos”, marcando como precedente que siempre que se enfrentan a un problema que se sale de su control, los hijos de El Chapo Guzmán utilizan el envío de cartas para deslindarse de sus acciones, en las cuales manejan como principal recurso las mentiras para, supuestamente, inculpar a alguien más “tratando de quedar como inocentes y víctimas de los hechos de los cuales son responsables”.
Dicha cuestión, apuntó la misiva supuestamente firmada por Dámaso López Serrano, quedó expuesta por primera vez en 2016 con la carta que enviaron para deslindarse de la emboscada a miliares en la salida norte Culiacán, así como en de febrero de 2017 cuando culparon a el Mini Lic y de haber orquestado una arremetida en contra de ellos y de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Este es el juego que siempre han jugado ustedes, tirar la piedra y esconder la mano. Les puedo dar cientos de ejemplos de este tipo y de los cuales niegan su participación culpando a otros”, se lee en el comunicado difundido por Borderland Beat.
Del mismo modo, la carta supuestamente firmada por el Mini Lic acusa “Los Chapitos” de haber culpado a Aureliano Guzmán Loera de las muertes ocurridas en Culiacán y Mazatlán entre 2015 y 2016 ya que, sostiene, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán “ponían al Guano a dar la cara, para así cometer crímenes, abusar de las personas y ocultarse tras la cara de su tío”.
Respecto al asesinato de Javier Valdez, el presunto comunicado de Dámaso López Serrano refiere que “Los Chapitos” fabricaron, corrompieron y manipularon todo el procedimiento judicial para hacerlo ver como el culpable, por lo que refutó su versión asegurando que los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa fueron los culpables del homicidio del comunicador de Ríodoce.
“Los Chapitos” y el tráfico de fentanilo
Respecto al tráfico de fentanilo, el supuesto comunicado del Mini Lic señaló que en días recientes “Los Chapitos” plantaron pastillas en diversas casas de Culiacán y les colocaron una imagen que hacía alusión a Ismael “El Mayo” Zambada para culparlo a él del tráfico del potente opioide sintético.
“Dicen que no son la cabeza del CDS, yo les aseguro que sí lo son, y tengo las pruebas donde le asignan la mitad del CDS a Iván Guzmán, Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán. Claro que existen un sin número de grupos pequeños y grandes que operan bajo las órdenes del cártel, pero todos les rinden cuentas a USTEDES y operan bajo las órdenes de ustedes, la razón por la que lo sé y lo aseguro es porque antes muchos trabajaban para mí y ahora como lo presumen en corridos que mandaron a componer ustedes mismos, dicen que me los voltearon y ahora trabajan bajo las órdenes de ustedes”, se lee en una de las páginas del comunicado difundido por Borderland Beat.
En la carta que “Los Chapitos” enviaron al equipo del noticiero de Azucena Uresti aclararon que su pronunciamiento era una forma de ejercer su “derecho de réplica” sobre las acusaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizó en su contra, hecho que el comunicado presuntamente firmado por Dámaso López Serrano cuestionó al afirmar que las personas que han amenazado, ejecutado y desaparecido injustamente no han tenido dicho derecho y, por el contrario, han sido víctimas del supuesto dicho de “Los Chapitos” que dice “¡arremangarlos ahorita y preguntar después!”.
En el comunicado difundido por Borderland Beat y firmando supuestamente por el Mini Lic, el emisor asegura “conocerlos bien” al grado de que incluso asegura que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán son adictos a las redes sociales. En un párrafo que marca el inicio de la tercera cuartilla se relata como en presuntas reuniones tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar siempre llevaban consigo un iPad a través de la cual monitoreaban las plataformas digitales, además de que usaban cuentas anónimas de Instagram para exhibir sus lujos.
Respecto a Iván Archivaldo, la carta presuntamente enviada por Dámaso López Serrano lo describe como una persona egocentrista, el cual disfruta de la atención de medios de comunicación cuando lo hacen ver como “el más poderoso” de la facción de “Los Chapitos”, además de que, según el documento, el hijo mayor de El Chapo Guzmán se autodenominó como “El Rey de la Cocaína” y mandó a componer narcocorridos que lo mencionaran como el sucesor de su padre.
“Que nunca han trabajado con fentanilo dicen, ¿apoco ya no se acuerdan en 2016 lo que le hicieron a los hermanos Monárrez en la central de autobuses de Culiacán? Todo porque estaban haciendo grandes cantidades de fentanilo y no querían trabajar para ustedes y al final de cuentas les robaron la fórmula y el cocinero [...] ¿Ya se les olvidó que querían monopolizar el mercado de fentanilo? Quizás ahora Iván tiene Alzheimer, porque claro que sí lo dijo ya que esas palabras son usadas frecuentemente por él ‘Hay que meterles fentanilo, vamos a inundar de drogadictos las calles de Estados Unidos’”, se lee en el comunicado difundido por Borderland Beat.
La supuesta carta de Dámaso López Serrano también asegura la participación de “Los Chapitos” en algunos turbios episodios de los cuales se deslindaron, tales como la tortura de El Guacho, un sicario del Cártel de los Beltrán Leyva que fue contratado para matar a Iván Guzmán Salazar.
Respecto a dicho episodio, presuntamente el Mini Lic aseguró que Alfredo e Iván participaron en la tortura, en tanto que Ovidio Guzmán golpeó con un bat a uno de sus pistoleros que se encontraba amarrado a un árbol. “Así mismo Iván fue el que ejecutó al Guacho”, se lee en el mencionado comunicado.
Respecto a la historia de los tigres, la carta supuestamente firmada por Dámaso López Serrano aclara que los ejemplares no pertenecen a “Los Chapitos” sino a su jefe de seguridad, Néstor Ernesto Pérez Salas, alias El Nini, quien “tiene ese tipo de animales”.
El comunicado difundido por Borderland Beat también afirma que “Los Chapitos” estuvieron involucrados en la guerra contra Los Zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo, los Mazatlecos, Los Rusos contra el Mini Lic y muchos más.
Asimismo, la carta presuntamente firmada por Dámaso López Serrano se refierió a la balacera registrada en San Miguel Topilejo en la Ciudad de México como un intento de los hijos del Chapo Guzmán de extender su poderío a diferentes puntos de la República Mexicana.
Además de responsabilizar a “Los Chapitos” de la producción, tráfico y comercialización de fentanilo, el comunicado supuestamente redactada por el hijo de El Licenciado acusó a los hijos de Joaquín Guzmán Loera de querer que las autoridades estén a sus órdenes.
“Son objetivo de una bien justificada persecución, así que no lloren, háganle frente a sus problemas como bien dicen ya es hora que maduren y se enseñen a ser hombres”, se lee rumbo al final de la misiva presuntamente enviada por Dámaso López Núñez.
Finalmente, el controversial comunicado hace referencia a una reunión que el Mini Lic sostuvo con Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio en agosto de 2014 en la que también participaron abogados que habrían negociado con fiscales de Estados Unidos la entrega de todos a las autoridades, no obstante, será cuestión de tiempo para que se confirme la veracidad o la falsedad de la polémica carta.