Claudia Sheinbaum dijo por qué está orgullosa de su madre tras ganar Premio Nacional de Ciencia

La mandataria capitalina mencionó la trayectoria de su madre, Annie Pardo Cemo, en el ámbito científico, además de algunos premios que ha recibido

Guardar
La jefa de Gobierno compartió un video en sus redes sociales, en donde habló de su madre, Annie Pardo

Luego de que el pasado martes 16 de mayo se diera a conocer que Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue una de las cuatro científicas y científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2022, la mandataria capitalina compartió un video en sus redes sociales, en donde dio a conocer las razones por las que se siente orgullosa de su mamá.

Cabe destacar que este premio es otorgado, de conformidad con el artículo 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a las personas que se destacaron por sus trabajos docentes, de investigación o divulgación que contribuyan al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

El video, la jefa de Gobierno lo acompañó con el mensaje: “Mi madre, Annie Pardo, es amiga, abuela, bisabuela, científica e investigadora, mundialmente citada y reconocida. Ha abierto brecha a muchas más mujeres. Estoy muy orgullosa de ella. Les cuento por qué”.

En su video, menciona que “hoy quiero contarles que estoy orgullosa de mi madre, y les voy a platicar por qué. El día de hoy se hizo público que es merecedora, a sus 82 años, del Premio Nacional de Ciencia por su investigación en bioquímica, en enfermedades del pulmón, y también en investigación sobre el envejecimiento, entre otras cosas”.

Explica que su madre siegue siendo muy activa en la investigación y la docencia, “y por supuesto, en el amor a su familia”. Menciona que su madre estudió la licenciatura en Biología y la maestría y el doctorado en Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a lo largo de su carrera, explica, tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en universidades de Estados Unidos, como la Washington University de St. Louis Missouri, el Medical Center de la Universidad de Illinois, en Chicago, entre otros.

“Ella en 1980, fundó el laboratorio de investigación en bioquímica, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, sus aportaciones científicas se reflejan en más de 180 publicaciones que han sido citadas más de 25 mil veces, ha recibido muchísimos premios y distinciones”, menciona Sheinbaum Pardo.

Entre los premios que menciona se encuentran el Premio CANIFARMA en investigación básica, la medalla Heberto Castillo, el nombramiento de profesor adjunto de la Feinberg School of Medicine, de la Universidad Northwestern de Chicago, entre otros.

“La UNAM también distinguió a mi madre como profesora emérita en 2013, en 2017 el Sistema Nacional de Investigadores la nombró investigadora nacional emérita, obtuvo el premio Universidad Nacional 2018 en investigación en el área de Ciencias Naturales, el departamento de Biología Respiratoria Celular y Molecular Society American Thoracic Society le otorgó, más recientemente el premio Research Excelence and Service Bayan International Member”, explicó.

Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)
Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum, reconoció que su hija tiene lo necesario para liderar al país. (Cuartoscuro)

También destacó que como docente, su madre ha impartido, por 50 años, muchos cursos a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado en bioquímica, biología molecular, y matriz extracelular, y ha dirigido más de 50 tesis. “Sus alumnos ya han formado grupos de investigaciónen distintas universidades, es una mujer que ha abierto brecha a muchísimas científicas, a muchísimas mujeres”.

Dijo que, además de su trabajo, siempre reciben ella, sus hermanos, sus nietos, y sus bisnietos “todo el amor posible”, y cuenta que es una gran amiga, generosa, y muy modesta. “No fue fácil para ella, en 1968 fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde era docente, por participar en el Movimiento Estudiantil, tuvo que empezar de nuevo desde cero, pero nunca se rindió, en muchos institutos se le minimizó por ser mujer, y más, por tener un compromiso social, incluso por participar en movimiento sindicales, ella salió de abajo con su esfuerzo. ¡Muchas gracias, mamá!, por lo que has dado a tu familia y a tu patria, a México, estamos muy orgullosos de ti”, concluye el video la jefa de Gobierno.

Guardar