El estado de Tamaulipas ha vivido una oleada de violencia en varios municipios desde finales de abril a la fecha, todo ello originado por el enfrentamiento de algunas facciones del Cártel del Golfo (CDG) en una supuesta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas Vieja Escuela, mismo que las autoridades han negado en diferentes ocasiones.
La división del Cártel del Golfo ha generado un panorama poco claro sobre qué facciones dominan en cada municipio de la entidad. Sin embargo, un mapa creado con fuentes públicas de inteligencia y una investigación del sitio InSight Crime, reveló una posible distribución de las células delictivas en donde también figura la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
Dentro del mapa también se puede observar la presencia de otros grupos criminales que están en la entidad, mismos que se desprendieron de Los Zetas, ex brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas Vieja Escuela y del Cártel del Noreste.
“Tamaulipas ha sido base de dos grandes grupos criminales de México: el Cártel del Golfo y los Zetas. Ambos se han fragmentado en facciones criminales hiperlocales e hiperviolentas frente a la posible incursión de otro grupo importante, el CJNG”, describe el mapa.
De acuerdo con InSight Crime, las facciones del CDG son: Los Ciclones o Grupo Escorpión; Los Metros; Los Panteras y Los Rojos, los cuales están distribuidos desde el sur al norte de la entidad.
Estas facciones son las que tienen mayor presencia en el estado, por lo que están distribuidos de la siguiente forma:
El Grupo Escorpión se encuentra en los municipios de: Matamoros, su principal bastión, pero también lo hace en Valle Hermoso, San Fernando, Reynosa, Rio Bravo y Victoria; Los Metros están distribuidos en: Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y San Fernando.
Los Panteras controlan: Soto de Marina, Abasolo, González y Aldama; Los Rojos controlan el sur de la entidad, como el municipio de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
En el caso del Cártel del Noreste, estructura criminal que figura en el segundo lugar en la entidad, tiene presencia en El Mante, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo. En tanto, Los Zetas Vieja Escuela tienen presencia en El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo.
Por su parte, el CJNG está en el municipio de Victoria, San Fernando, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.
De acuerdo con el periodista en temas de seguridad Óscar Balderas, los enfrentamientos que se dieron a finales de abril en el municipio de Jiménez se debe a que un líder del CDG de San Fernando, identificado como Carlos Roel, alias El Chuy7, se cambió de bando con el CJNG, situación que generó que el Grupo Escorpión saliera de su trinchera en Matamoros y acudiera a San Fernando a enfrentar a su ex compañero, mismo que tejió una alianza con el CJNG y Los Zetas Vieja Escuela.
Balderas consideró que El Chuy 7 fue acusado por sus excompañeros de operar para que el CJNG entrara por la frontera sur del estado, donde Los Zetas Vieja Escuela todavía tienen un bastión en Túxpam y Tampico.
Para InSight Crime, quien estuvo una semana recorriendo los municipios de Reynosa y Matamoros, hay evidencia que el CJNG tiene ya presencia no sólo en el sur de la entidad, sino que ya lo hacen desde el municipio de Reynosa, mismo que comparte frontera con la ciudad de McAllen, Texas, ciudad clave para el tráfico de drogas a los Estados Unidos.