En la fecha del sexto aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, periodista que trabajaba en medios como Ríodoce y La Jornada, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó una petición para que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, sea enviado desde Estados Unidos a México para procesarlo por ser el presunto autor intelectual del crimen.
Durante una conferencia de prensa, Rocha Moya recordó a Javier Valdez como “un buen amigo” y aseguró que su gobierno tratará de convencer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr la extradición del otrora cabecilla del Cártel de Sinaloa.
“Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, yo no sé en condición de que está, no sé si está preso o está protegido, no sé, pero quiero ser muy enfático, se lo pido al Canciller, nuestro amigo, licenciado Marcelo Ebrard”, fueron las palabras del mandatario.
Cabe mencionar que “El Mini Lic” y su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, han colaborado recientemente con el gobierno estadounidense para consolidar el caso en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El pasado 30 de enero, ambos comparecieron ante la justicia de aquel país y revelaron algunos detalles sobre el crecimiento del Cártel de Sinaloa a lo largo de los años, así como de la participación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en diversos crímenes.
Los textos de Javier Valdez que enfurecieron al Cártel de Sinaloa
Semanas antes de su cobarde asesinato aquel 15 de mayo de 2017, Javier Valdez había publicado algunos textos alusivos al Cártel de Sinaloa, en los que explicaba la disputa entre las facciones del “Licenciado” y de Los Chapitos.
Uno de ellos, publicado el 20 de febrero bajo el título “No disparé a los Guzmán y soy amigo del ‘Mayo’ Zambada”: Dámaso, detalló que “El Licenciado” habría mantenido una gran cercanía con el Cártel de Sinaloa y descartó una ruptura de su parte con Ismael “El Mayo” Zambada García,
Dicho texto fue construido a partir de una entrevista con un enviado de Dámaso López Núñez, quien aseguró, además, que Los Chapitos no habían respetado los acuerdos establecidos en la organización y se habían encargado de orquestar un “golpe de Estado” aprovechándose de la “buena fe” del “Licenciado”.
“Iván [Archivaldo Guzmán Salazar], Alfredo [Guzmán Salazar] y su tío [Aureliano Guzmán Loera] están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados”, dijo el entrevistado.
Los Chapitos se enteraron de que el periodista había entrevistado, indirectamente, al “Licenciado” y trataron de presionarlo para que el trabajo no fuera publicado. Incluso se encargaron de perseguir a las personas encargadas de repartir los ejemplares en tiendas para comprar todos los números, ya que las declaraciones los dejaban mal parados.
Una semana antes de su atroz ejecución, Valdez Cárdenas publicó una crónica acerca de las fiestas de los Dámaso, padre e hijo, en el Valle de San Lorenzo a partir de diversos testimonios.
En dicho texto, Javier Valdez emitió una dura crítica al “Mini Lic”, pues lo calificó como “un narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”.
Además, a partir de las declaraciones de personas que conocían los movimientos de ambos sujetos, el periodista concluyó con un testimonio que describía a Dámaso López Serrano como alguien sin la capacidad para ocupar el lugar de su padre. “No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe. Él anda de paseo”, pudo leerse en el texto.
“El Mini Lic” se entregó a la justicia estadounidense en julio de 2017 y en enero de 2018 se declaró culpable de haber conspirado para distribuir metanfetamina, cocaína y heroína. Aunque actualmente enfrenta cargos por narcotráfico y por su situación migratoria, la colaboración que ha mantenido con las autoridades ha despertado preocupación por su posible adhesión al programa de testigos protegidos, lo que le daría acceso a una nueva vida en EEUU con total resguardo oficial.
Cabe mencionar que el asesinato de Javier Valdez no es uno de los delitos por los que esté siento investigado en dicho país, por lo que se ha mantenido impune respecto a este caso.