Luego de la difusión de un reportaje en el que se señalan presuntos contratos entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración capitalina negó que haya otorgado contratos a la empresa Grava y Arena, sin embargo, aclaró que por licitación encargó la rehabilitación de señalética en el Bosque de Chapultepec a la compañía Construcciones Sarevich.
En ese sentido, el portal Latinus respondió que el reportaje publicado el 8 de mayo nunca hizo “referencia a contratos o asignaciones directas para Grava y Arena” y apuntó que la información señalaba que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, en el documento “Términos de Referencia” sugirió a la constructora ganadora en la obra que instalara “al menos 24 tótems de señalética de la marca Grava y Arena”, la cual estaría relacionada con Andrés López Beltrán.
“Es falso que se tenga algún contrato con la empresa Grava y Arena, de hecho no existe contrato directo o indirecto con esta empresa en esta secretaría”, señaló la Sedema este lunes a través de un comunicado oficial.
No obstante, el gobierno capitalino reconoció que “Los Términos de Referencia base del contrato Número SEDEMA-009-2022 del año 2022 para la construcción de la Primera Etapa del Proyecto ‘De Manantial a Manantial’ establecen como referencia el tipo de mobiliario para señalización de la empresa Grava y Arena”.
El pasado 8 de mayo, el periodista Carlos Loret de Mola indicó que la red de Andrés López Beltrán se había extendido al gobierno de Sheinbaum, pues Grava y Arena es una marca de la empresa Industrias Wohl, ligada a los amigos del hijo del presidente de la República.
El gobierno capitalino expuso que aún cuando propuso a la empresa ganadora de la licitación emplear materiales como el de Arena y Grava, la constructora también había posibilidad de presentar una propuesta distinta pero debía justificarla y estaría sometida al visto bueno y aprobación de Sedema.
El proyecto que desató la polémica consistió en la rehabilitación de 4 sitios representativos de la historia del agua en Chapultepec. Estos lugares fueron Las Tazas, fuente de origen Porfiriano, El Baño de Moctezuma, Museo de Arte Moderno, estos tres ubicados en la primera sección del Chapultepec y por último la Ermita de Vasco de Quiroga, en donde los jardines recuperados dan vista al manantial aún existente en la Cuarta sección del bosque, a un lado del pueblo de Santa Fe.
El origen de la polémica
El reportaje presentado por Carlos Loret de Mola mostró documentos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México referentes al proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec, denominado “De Manantial a Manantial”.
Para la primera etapa de construcción de dicha obra, el Gobierno de la CDMX estableció como requisito de participación para los contratistas que instalaran productos de la empresa Grava y Arena, ligada a los amigos del hijo de AMLO.
Grava y Arena es operada por los primos Santiago Jiménez Labora y Alejandro Castro Jiménez Labora; este último es cercano a Andrés López Beltrán.
El documento de la licitación pública especificó, en el apartado de “Señalética”, que se deberá realizar la “instalación de tótem de señalética vertical de concreto armado precolado de la marca Grava y Arena”, aunque después aclaró que se trataba de la rehabilitación de dicha señalética.
La investigación publicada en Latinus y presentada por Carlos Loret de Mola detalló que los tótems de Grava y Arena que se pretenden colocar en Chapultepec tienen un diseño idéntico a los productos que esta misma empresa instaló en el Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.