El 14 de mayo de 2023, un correo electrónico supuestamente escrito por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, llegó a las bandejas de entrada de varios medios estadounidenses y mexicanos como New York Times, CNN y Proceso.
La misiva, según las propias palabras del autor, pretendió refutar la carta presuntamente enviada por “Los Chapitos” a Milenio Televisión a principios de Mayo, en la que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán señalaron no ser los líderes del Cártel de Sinaloa, tal y como lo había asegurado la DEA.
De acuerdo con el remitente, el mail tiene la intención de ser interpretado como una ”respuesta directa” a la carta de los también conocidos como “Los Menores”. El texto contradice lo dicho por los Guzmán e incluso los acusa de varios homicidios, en particular por el del periodista Javier Valdez.
El lunes se cumplieron seis años de que Javier Valdez, quien era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, fuera ejecutado a una cuadra de las oficinas de ese medio. Ese día, el periodista fue interceptado por pistoleros que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 cocasiones.
Las investigaciones arrojaron que la ejecución fue ordenada por Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con “Los Chapitos”.
Minilic se deslindó del asesinato
Sin embargo, en la carta dada a conocer esta semana, presuntamente enviada por López Serrano, el hijo de quien fuera uno de los principales socios del Chapo, Dámaso López, “El Licenciado”, aseguró que fueron los hijos de Guzmán Loera y no él quienes mandaron asesinar al reconocido periodista sinaloense.
“El asesinato de Javier Valdez fue ordenado por ustedes, ya que lo amenazaron y presionaron para que no publicara la entrevista que le hizo a mi padre, primero le pidieron a Javier que no escribiera la nota, eso fue un sábado, Ríodoce cerró la edición el viernes previo, el sábado se comunican con él a través de un contacto, le piden que no escriba, él les dijo no puedo hacer eso”, dice una parte de la carta.
“Al final él les dice que el periódico ya está en la imprenta, a medianoche le piden que les venta todo el periódico, lo cual también les fue negado, al sía siguiente, un grupo armado llegó a las oficinas, finalmente no se lo llevaron, lo que hicieron fue seguir a cada uno de los distribuidores y llegaron a cada una de las tiendas y lo compraron”, continuó la misiva.
Según esta versión, los Chapitos “fabricaron, corrompieron y manipularon” el procedimiento judicial para hacer ver a López Serrano como el culpable de la muerte de Javier Valdez, puesto que incluso habrían amenazado a uno de los fundadores de Ríodoce y compañero de Valdez, así como a la viuda del periodista, para que respaldaran esta otra versión del asesinato.
La versión oficial
En la edición 734 del 19 de febrero de 2017, Valdez publicó en Ríodoce una entrevista a un integrante de la organización de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” —compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán—, quien negó que su jefe “El Lic” atacara a los hijos de Guzmán Loera e Ismael Zambada, el 4 de febrero de 2017.
Hablaba también de provocaciones y de incursiones de células de Francisco Javier Zazueta, “El Chimal”, en zonas de influencia de Dámaso López.
La entrevista incluía descripciones del comportamiento del “Mini Lic”, hijo de López Núñez. “Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Sólo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre...”El Mini Lic”, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”.
La breve descripción fue escrita basándose en los testimonios de quienes conocían los movimientos y las andanzas de Dámaso en El Dorado. Según el diario de Culiacán, éste trabajo pudo molestar a los Dámaso.
“El Mini Lic” y su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, han colaborado recientemente con el gobierno estadounidense para consolidar el caso en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El pasado 30 de enero, ambos comparecieron ante la justicia de aquel país y revelaron algunos detalles sobre el crecimiento del Cártel de Sinaloa a lo largo de los años, así como de la participación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en diversos crímenes.